Menú
Día Mundial de la psoriasis y artritis psoriásica

'Buen camino' recoge la experiencia de 10 pacientes con psoriasis por el Camino de Santiago

Durante más de un año pacientes de toda España han completado varias etapas del Camino de Santiago acompañados de familiares, médicos, autoridades sanitarias y farmacéuticos.

'Buen camino' recoge la experiencia de 10 pacientes con psoriasis por el Camino de Santiago
'Buen camino' recoge la experiencia de 10 pacientes con psoriasis por el Camino de Santiago

time 2 min

31.10.2018 - 17:26

Con motivo del Día Mundial de la psoriasis y la artritis psoriásica, que se celebra el 29 de octubre, Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson y Acción Psoriasis han presentado la exposición y el documental ‘Buen Camino’, un proyecto en el que pacientes con psoriasis y artritis psoriásica de toda España comparten sus experiencias con la enfermedad mientras recorren diferentes etapas del Camino de Santiago.

El objetivo es concienciar sobre las enfermedades inmunomediadas, el diagnóstico temprano y el tratamiento, así como hacer frente a las cargas físicas, sociales y psicológicas que a menudo están asociadas con estas enfermedades. La exposición se puede visitar en el Museo EFE hasta diciembre.

Por su parte, el documental se proyectará en salas de diferentes puntos de la geografía española y está conducido por la presentadora Ana García Lozano, que como paciente de psoriasis, ha querido colaborar y dar visibilidad al proyecto.

El objetivo es concienciar sobre las enfermedades inmunomediadas, el diagnóstico temprano y el tratamiento, así como hacer frente a las cargas físicas, sociales y psicológicas

Así, esta iniciativa pretende establecer un paralelismo con el propio transcurso de la psoriasis y de la artritis psoriásica; ya que a lo largo de su vida estas personas recorren un camino con diferentes etapas para entender, aceptar y aprender a convivir con su enfermedad.

Durante más de un año, diez pacientes han completado varias etapas del Camino de Santiago acompañados de familiares, médicos, autoridades sanitarias y farmacéuticos, a lo largo de las cuales han tratado temas como el estigma, la superación, la importancia de la actitud, el poder de la confianza en la relación médico-paciente, o la relevancia del autocuidado, entre otros.

"Buen Camino ha sido una experiencia única e innovadora que nos ha ayudado a empatizar y compartir con otros pacientes, alegrías, tristezas, preocupaciones y logros, lo que ha supuesto un verdadero enriquecimiento para todos. Compartir experiencias no solo ha hecho que las personas de Buen Camino se sinceren con su enfermedad,sino también que aprendan mejor de ella", ha declarado Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis.

Actualmente, más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo y más de un millón en España, de las cuales entre un 20 y 30% de ellas desarrollan artritis psoriásica. Estas enfermedades dificultan la vida de las personas que las padecen con importantes cargas físicas y emocionales. De hecho, las personas con psoriasis pueden tener mayor riesgo de sufrir otras enfermedades y, además del componente físico, tiene un importante impacto sobre la salud mental, incluso mayor que el de otras enfermedades crónicas.

Desde que arrancó el proyecto hace un año se han ido completando y grabando siete etapas, involucrando no solo a pacientes, sino también a sus familiares, profesionales sanitarios y autoridades sanitarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto