Menú
OPINIÓN EXPERTA

Cabrera: "Existe un silencio administrativo que no entendemos desde Neumología y Familia"

El doctor Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, explica en ConSalud.es la situación del visado para la triple terapia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Fachada del Ministerio de Sanidad
Fachada del Ministerio de Sanidad

time 1 min

23.06.2020 - 09:15

En plena crisis global por la pandemia del SARS-CoV-2, con 446.000 fallecidos en el planeta al cierre de este artículo, la protección de los grupos de riesgo debe ser una de las prioridades de los expertos en salud pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por su patología respiratoria, las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se integran en uno de los colectivos más vulnerables frente a la Covid-19.

En el caso de España, esta enfermedad genera 29.000 fallecimientos cada año, es decir, una defunción cada 20 minutos. De hecho, la EPOC causa más muertes que enfermedades tan prevalentes y con abordajes específicos en continuo desarrollo como el cáncer de pulmón (21.000 fallecimientos), cáncer de colon (16.000), tumores malignos de mama (7.000) o VIH (1.091).

"El Gobierno se ha enrocado en una posición que no entendemos muy bien por qué"

En este contexto, pacientes y profesionales sanitarios son claros: es necesaria la supresión del visado para la triple terapia de la EPOC. Con la eliminación de este filtro burocrático, los pacientes tendrían acceso a terapias que mejoran la adherencia y suponen un ahorro, tanto para la Administración como para la ciudadanía. Entonces, ¿por qué el Ministerio de Sanidad no da el paso?

"El Gobierno se ha enrocado en una posición que no entendemos muy bien por qué", afirma en una entevista concedida a ConSalud.es el doctor Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

"Se han hecho documentos pero la respuesta de Sanidad no llega. Y, cuando lo hace, aducen las mismas razones, que no tienen razón de ser"

Tal y como expone el secretario del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), desde la institución, junto a las sociedades de Medicina de Familia, "se han hecho documentos pero la respuesta de Sanidad no llega. Y, cuando lo hace, aducen las mismas razones, que no tienen razón de ser".

Ahora mismo, continúa, "hay un desconcierto instaurado en SEPAR y las sociedades de Atención Primaria al ver que todas las razones que dan no tienen base científica". "Existe un silencio administrativo que no entendemos", finaliza.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto