Menú
II Congreso Nacional de la FEDE

"Cada vez hay más información sobre la diabetes tipo 1, se están dando grandes avances"

El investigador Juan Domínguez-Bendala expuso los principales avances en el ámbito de la diabetes tipo 1 y sus tratamientos a prueba en el II Congreso de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

time 2 min

10.09.2018 - 17:56

El II Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), celebrado el pasado sábado, 8 de septiembre, en la ciudad de Sevilla, contó con la intervención de Juan Domínguez-Bendala, conocido investigador y director del laboratorio de Células Madre del Diabetes ResearchInstitute de Miami. Él fue el protagonista de la conferencia final del encuentro, en el que participaron más de 700 personas con diabetes, asociaciones y representantes de pacientes y profesionales del ámbito de la salud de toda España.

 A lo largo de la ponencia, el investigador dio a conocer los últimos avances de las investigaciones actuales en el ámbito de la diabetes tipo 1, así como los nuevos tratamientos que se están poniendo a prueba en la actualidad. Gracias al trabajo que se lleva a cabo en centros de investigación como el Diabetes ResearchInstitute de Miami, cada vez se tiene más información sobre el origen de la diabetes tipo 1, que en algunas ocasiones tiene que ver con la acción de un virus que, a pesar de no ser el causante de la patología, precipita su desarrollo en aquellas personas con una cierta predisposición a padecerla, según explicó Domínguez-Bendala.

En el marco de esta labor, y tal y como también expuso Domínguez-Bendala en una entrevista reciente para FEDE, se están dando importantes pasos en la investigación sobre la diabetes tipo 1 y finalmente “la cura quizá no sea el avance revolucionario que muchos esperan, sino la culminación natural de una sucesión progresiva de avances”.

AVANCES

En la actualidad, su equipo de investigación está centrado en dos amplios grupos de terapias, con el objetivo de curar, o al menos minimizar, el impacto que la diabetes tipo 1 tiene sobre los pacientes, en una proporción importante de niños y jóvenes. Por un lado, se están desarrollando sistemas para restablecer la masa de células beta del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina. Para ello, el trasplante de islotes, empleando células madre pluripotentes, es una de las vías que se están poniendo a prueba en ensayos clínicos. Además, como explicó Domínguez-Bendala, la regeneración endógena del páncreas endocrino, es otra de las técnicas en las que está avanzando su centro de investigación. Por otro lado, este investigador español dio a conocer que también se está trabajando en el desarrollo de inmunoterapias, con el objetivo de evitar el desequilibrio inmune que se produce en los pacientes tipo 1 y que imposibilita la producción normal de la hormona de la insulina.

Esta charla fue el culmen del II Congreso FEDE, un encuentro en el que todos los participantes pudieron disfrutar de tres mesas de debate, la exposición DiabetesLAB y numerosos talleres prácticos, sobre diversas cuestiones de interés en torno a la diabetes, tipo 1 y tipo 2, y cómo gestionarla de forma efectiva. Además, a lo largo del II Congreso FEDE se produjo la votación del Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes de España 2018, en la que pudieron participar tanto los asistentes presenciales, como aquellos que siguieron el evento de forma online.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto