Menú
CALIDAD DEL AIRE Y SALUD

El cambio climático y la salud: beneficios de la reducción de la contaminación atmosférica

Los beneficios para la salud de alcanzar las metas relativas al cambio climático superan con creces a sus costes, según la OMS.

Central eléctrica. (Foto. Pixabay)
Central eléctrica. (Foto. Pixabay)

time 3 min

24.11.2019 - 00:00

La reducción de la contaminación atmosférica con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París permitiría salvar anualmente cerca de un millón de vidas en todo el mundo en 2050. De acuerdo con las estimaciones más recientes de los principales expertos, los beneficios para la salud derivados de la lucha contra el cambio climático duplicarían a los costos de las políticas mundiales de mitigación, y esta relación coste/beneficio sería aún superior en países como China y la India.

En un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los aspectos sanitarios son un elemento fundamental de la promoción de medidas contra el cambio climático, y ofrece recomendaciones importantes para las instancias normativas.

En los 15 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias sanitarias de la contaminación atmosférica representan más del 4% del PIB

Según la OMS, la exposición a la contaminación del aire causa anualmente 7 millones de defunciones en todo el mundo, y según los cálculos, da lugar a unas pérdidas de 5 110 000 millones de dolares en términos de bienestar. Se ha calculado que, en los 15 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias sanitarias de la contaminación atmosférica representan más del 4% del PIB. Para hacer realidad las medidas encaminadas a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, se deberá destinar a esta meta alrededor del 1% del PIB mundial.

BENEFICIOS SANITARIOS DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

industry 2663189 1920Las actividades humanas que desestabilizan el clima terráqueo ocasionan también problemas de salud de forma directa. La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático y es una de las principales fuentes de contaminación del aire.

El cambio hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono no solo mejorará la calidad del aire, sino que contribuirá a obtener beneficios sanitarios inmediatos. Por ejemplo, la introducción de soluciones de transporte activas, como la bicicleta, ayudará a promover la actividad física y a prevenir así determinadas enfermedades, como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

El Informe especial de la OMS a la COP24 sobre salud y cambio climático (COP-24 Special Report: health and climate change) ofrece recomendaciones a los gobiernos para optimizar los beneficios sanitarios mediante la lucha contra el cambio climático y para evitar los principales efectos en la salud de este problema de escala mundial.

En este documento se presentan las medidas adoptadas por países de todo el mundo a fin de proteger a su población de los efectos del cambio climático y se explica también que, lamentablemente, la financiación continúa siendo insuficiente, sobre todo en los pequeños Estados insulares en desarrollo y en los países menos adelantados. Los proyectos de protección de la salud humana han recibido solamente un 0,5% de los fondos multilaterales para la adaptación al cambio climático.

OBJETIVOS DE LA OMS

La OMS trabaja con los países para evaluar los beneficios para la salud que se derivarían de las contribuciones nacionales al Acuerdo de París, así como los beneficios adicionales de aplicar de las medidas aún más ambiciosas necesarias para limitar el calentamiento del planeta a 2 oC o a 1,5 oC.

Además, entre otras cuestiones, quiere garantizar la resiliencia de los sistemas de salud frente el cambio climático, sobre todo en los países más vulnerables, como los pequeños Estados insulares en desarrollo, y promover medidas de mitigación para obtener los máximos beneficios a corto y largo plazo para la salud, como parte de una iniciativa especial sobre el cambio climático y la salud en esos países, puesta en marcha en colaboración con la secretaría de la CMNUCC y con Fiji, país que presidió la COP23, y ejecutada por el Plan de Acción de los Estados insulares del Pacífico sobre Cambio Climático y Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto