Los cambios del sistema inmunológicos, causa de la progresión en la leucemia linfocítica crónica

Una investigación de Vall d’Hebron descubre que mientras que los cambios genéticos resultan poco significativos, los producidos en el sistema inmunológico sí que podrían explicar la progresión o no de la LLC

El Dr. Francesc Bosch ha participado en un estudio que determina la causa de la progresión de la leucemia linfocítica crónica (Foto. Vall d'Hebron
El Dr. Francesc Bosch ha participado en un estudio que determina la causa de la progresión de la leucemia linfocítica crónica (Foto. Vall d'Hebron
CS
12 julio 2021 | 12:50 h
Archivado en:

Un estudio del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha descubierto que los cambios que hacen que la leucemia linfocítica crónica, o LLC, se vuelva progresiva en algunos pacientes y en otros no se deben a los cambios en el sistema inmunológico. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Biomarker Research.

La leucemia linfocítica crónica, o LLC, es la leucemia más común en adultos. Caracterizada por la acumulación de linfocitos leucémicos en sangre, médula ósea y ganglios linfáticos, su evolución es muy variable entre los distintos pacientes. Mientras que la mitad de los pacientes presentan una enfermedad progresiva que requiere de diversas líneas de tratamiento a las cuales la enfermedad se hace progresivamente refractaria, la otra mitad de los pacientes tiene una enfermedad más indolente, con nula o escasa necesidad de tratamiento y una supervivencia más prolongada.

Los investigadores se propusieron descubrir qué factores influían en esa progresión. Al principio observaron que los cambios genéticos que se producían en la enfermedad a lo largo del tiempo eran limitados y no recurrentes, y que se daban, además, solo en una pequeña fracción de los pacientes.

El estudio "nos ha servido para comprobar que los cambios genéticos no justificaban la progresión y que, sin embargo, los cambios en el microambiente inmunológico sí que eran significativos", explica la Dra. Marta Crespo

“Ahora por primera vez hemos hecho un análisis longitudinal completo de los procesos genéticos e inmunológicos que nos ha servido para comprobar que los cambios genéticos no justificaban la progresión y que, sin embargo, los cambios en el microambiente inmunológico sí que eran significativos”, explica la Dra. Marta Crespo, coordinadora de Investigación Traslacional del Grupo de Hematología Experimental de VHIO y una de las autoras del artículo, junto con el Dr. Francesc Bosch, jefe del mismo grupo y del Servicio de Hematología de Vall d’Hebron.

La Dra. Marta Crespo, investigadora del estudio (Foto. Vall d'Hebron)

Los investigadores analizaron durante tres y cuatro años muestras en el momento del diagnóstico y a lo largo del tiempo, tanto de pacientes en los que la LLC había progresado como de aquellos en los que la enfermedad permaneció estable.

Al ver que las alteraciones genéticas no justificaban la progresión, analizaron los cambios en el sistema inmunológicos e identificaron "algunas diferencias que podrían ser la clave que explique por qué la enfermedad acaba progresando en unos pacientes y en otros no. Se trata de cambios tanto en las células del sistema inmune, que las vuelven más disfuncionales, como en las propias células tumorales, que se vuelven más capaces de escapar de la vigilancia inmunitaria”, comenta el Dr. Francesc Bosch.

El mayor agotamiento que hemos observado en las células T CD8+ podría estar inducido por la interleucina 10, o IL-10, secretada por las células tumorales

El estudio reflejó una mayor acumulación de células T CD8+ agotadas de manera terminal en los pacientes en los que la enfermedad progresaba. “Este mayor agotamiento que hemos observado podría estar inducido por la interleucina 10, o IL-10, secretada por las células tumorales. También hemos visto que se producía un aumento en la expresión de algunos receptores inhibidores del sistema inmune en los pacientes con progresión, como PD1, CD244 o CD160”, añade la Dra. Marta Crespo. El sistema inmunitario se deteriora más con lo que tiene menor capacidad de respuesta frente a las células malignas.

El Dr. Francesc Bosch señala que estos hallazgos podrán servir en el futuro para iniciar nuevos ensayos clínicos en los que se busque comprobar si una intervención temprana sobre el sistema inmunológico de los pacientes podría prevenir esta progresión de la LLC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído