PREVISTO PARA MEDIADOS DE OCTUBRE

Campaña de la gripe: todo a punto para su inicio, con el ojo puesto en la Covid-19

Para la próxima temporada, 2021-2022, ya se conocen los objetivos marcados en cuanto a porcentaje de cobertura y se han compartido las recomendaciones para los grupos de población diana.

Vacuna frente a la gripe (Foto: CAM)
Vacuna frente a la gripe (Foto: CAM)

time 4 min

27.09.2021 - 13:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este lunes que la campaña 2021-2022 de vacunación contra la gripe comenzará “en la segunda quincena de octubre”. Con esta fecha se despeja la duda de cuándo se iniciará la inmunización contra el virus de la influenza en el conjunto del país, en un momento en el que todos los focos continúan centrados en la vacuna frente al Covid-19.

De hecho, a día de hoy se desconocen si ambas campañas se realizarán al mismo tiempo, al menos entre las personas más vulnerables. Esta decisión será tomada por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, entre Sanidad y las comunidades autónomas. Por ahora, ya se está administrando una dosis adicional de las vacunas frente al coronavirus en ciertos colectivos sin que se haya iniciado la de la gripe.

Para la próxima temporada, Sanidad y las CC.AA. se han marcado objetivos ambiciosos: 75% en mayores de 65 años y personal sanitario y 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo

A pesar de ello, todo indica que la campaña frente a la influenza se parecerá mucho a la que se desarrolló en 2020. Debido a la coincidencia con el SARS-CoV-2, se determinó la conveniencia de adelantar la vacunación de la gripe. La norma general fue que diera comienzos en la primera semana de octubre, dos semanas antes de lo que se hacía habitualmente. Finalmente, hubo regiones que la retrasaron a la segunda semana, como así ocurrirá este año.

Por ahora, el Ministerio de Sanidad no ha detallado el porcentaje de cobertura de vacunación alcanzado durante la campaña 2020-2021. Los últimos datos disponibles son de la anterior, de 2019-2020, que registraron una cobertura del 53,5% en personas de 65 años o más, el dato más bajo de los últimos 24 años. No obstante, se espera que los datos de este año hayan mejorado.

Con respecto al volumen de casos detectados, debido a la coincidencia con la Covid-19 ha descendido la positividad en gripe de forma exagerada en comparación con temporadas anteriores. Según los últimos informes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), desde el inicio de la campaña 2020-2021 se han detectado dos casos de gripe B según la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y un caso de gripe A no subtipado según los datos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales.

RECOMENDACIONES PARA 2021-2022

Pese a que aún no se ha iniciado la próxima campaña, el Consejo Interterritorial sí ha dado luz verde a las recomendaciones para la temporada 2021-2022. Por ejemplo, se han fijado unos objetivos ambiciosos: lograr una cobertura del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado administrar la vacunación antigripal de forma universal a todos los niños y adolescentes de entre 6 y 59 meses

Por otra parte, se han fijado cuatro grandes grupos de población diana de vacunación antigrupal: personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad; personas de menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones; y otros grupos recomendables.

Al margen de las directrices de Sanidad y las comunidades autónomas, otros organismos han compartido sus propias recomendaciones. Es el caso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cuyo Comité Asesor de Vacunas ha instado a administrar la vacunación antigripal de forma universal a todos los niños y adolescentes de entre 6 y 59 meses. Según defienden, está en línea con lo propuesto por la OMS y el ECDC y las razones que lo justifican son “la dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno”.

¿MÁS VIRULENCIA?

El pasado invierno, como consecuencia de las medidas y restricciones adoptadas por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, apenas se registraron casos de gripe en nuestro país. Una situación que, en el contexto actual, podría tener graves consecuencias de acuerdo a dos estudios (pre-impresos y a la espera de ser revisados por pares) realizados por investigadores de la Universidad de Pittsburgh.

Dos estudios internacionales advierten que la próxima temporada de gripe podría ser "más temprana y, posiblemente, más grave"

Las referidas investigaciones advierten de que la presencia del virus de la gripe ha sido mínima desde marzo de 2020, mes en el que la pandemia estalló a nivel global. Hecho que se traduce en una “reducida inmunidad entre la población”, que ahora, tras la relajación de medidas y restricciones podría derivar “en una temporada de gripe más temprana y, posiblemente, más grave”.

“Gran parte de la inmunidad que tenemos entre la población se debe a que las personas contrajeron influenza el año pasado. Si tenemos una cepa similar circulando este año, contarán con inmunidad”, pero la situación cambia si la cepa varía notablemente alertaba recientemente en una conferencia de prensa el doctor Mark Roberts, director del Laboratorio de Dinámica de Salud Pública de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh. En resumen, sus temores apuntan a que la drástica disminución de casos experimentada en el año y medio de pandemia vivida tiene el potencial de aumentar preocupantemente los casos en el contexto de relajación de medidas actual.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto