Menú
Cronicidad: Horizonte 2025

La atención a pacientes crónicos, todo un reto en la agenda política tras la pandemia de la Covid-19

Los portavoces de Sanidad de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han analizado los retos de la cronicidad en un webinar organizado por la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025.

Paciente siendo auscultado por un médico. (Foto. Rawpixel)
Paciente siendo auscultado por un médico. (Foto. Rawpixel)

time 6 min

20.07.2020 - 20:00

La pandemia de coronavirus ha puesto en la palestra las necesidades que requieren los pacientes con enfermedades crónicas en España. Debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19 se ha evidenciado la situación de especial vulnerabilidad de estos pacientes que precisan de un tipo de asistencia sanitaria que mayoritariamente se ha visto afectada e interrumpida por la epidemia.

Con el fin de analizar las lecciones aprendidas durante la pandemia y las propuestas planteadas por los partidos en el marco de la Comisión de Reconstrucción Reconstrucción Social y Económica, la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, formada por las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en la atención al paciente crónico, han organizado un webinar con los portavoces de Sanidad de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

El encuentro virtual ha sido moderado por los doctores Ricardo Gómez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y exconsejero de Salud del Govern de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el coloquio ha estado integrado por Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, y Rosa Medel, portavoz de UP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

LECCIONES APRENDIDAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

En el webinar, 'La atención al paciente crónico en el contexto post Covid-19: Lecciones aprendidas y propuestas de mejora', el doctor Ricardo Gómez, ha resaltado el amplio consenso social en cuanto al diagnóstico que existe de los principales problemas que tiene el sistema sanitario y ha citado como reto la necesidad imperante de un cambio de modelo asistencial y la reorganización del Sistema Nacional de Salud (SNS), focalizándolo hacia una mejor atención de los pacientes crónicos.

Por su parte, Boi Ruiz, ha evaluado la progresión de la Estrategia de Atención a la Cronicidad, que debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, se ha visto paralizado su desarrollo.

"El SNS debe ganar solvencia en su respuesta a una pandemia como la de la Covid-19 y garantizar la continuidad en la atención a enfermedades crónicas"

"El SNS debe ganar solvencia en la respuesta a una crisis epidemiológica como la de la pandemia y esta debe incluir la máxima continuidad en la atención a las enfermedades crónicas así como en su diagnóstico", ha destacado el exconsejero de Salud de Cataluña.

Boi Ruiz ha señalado también que la capacidad de adaptación del sistema sanitario debe venir acompañada no solo de recursos económicos, tecnológicos o humanos, también de reformas legislativas, "para cambiar determinadas maneras de asignar recursos y organizar nuestro sistema sanitario".

EL RETO DE LA CRONICIDAD EN LA SANIDAD

Los portavoces de Sanidad de los principales partidos en el Congreso de los Diputados han coincidido prácticamente la totalidad de sus análisis, reivindicando un mayor papel de Atención Primaria como eje transversal del SNS, el refuerzo de la Medicina Preventiva y una clara apuesta por la atención a la cronicidad.

Elvira Velasco, la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha asegurado que la cronicidad requiere un nuevo modelo sanitario. "Tenemos una Estrategia de Cronicidad que requiere ser evaluada, hay muchas estrategias autonómicas pero se necesita coordinación en esta materia. Queda mucho por hacer. La Covid-19 ha puesto encima de la mesa un nuevo modelo sanitario que es el que se necesita", ha indicado, matizando que éste ha de servir para dar una "respuesta rápida" a este tipo de pacientes.

"La Covid-19 ha puesto encima de la mesa un nuevo modelo sanitario que es el que se necesita"

La popular ha reconocido que dentro de la reforma de Atención Primaria que se abordará, la cronicidad debe ser transversal y ha abogado por reforzar la estrategia nacional en este ámbito con actualización de protocolos, facilitando la monitorización a domicilio y ofreciendo el seguimiento por parte de personal de Enfermería.

En esta misma línea, Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha incidido en que Atención Primaria debe articularse al completo con el resto del sistema sanitario para ofrecer una atención óptima para los pacientes crónicos.

El diputado de la formación naranja fija entre las prioridades del SNS que se amplíe el ámbito de actuación de la Enfermería Familiar y Comunitaria y también de los farmacéuticos, a la hora de contribuir con su papel con una mejora de la asistencia sanitaria que presta el sistema. La Sanidad rural y el encaje que ha de tener la atención domiciliaria, han sido otras cuestiones resaltadas por este parlamentario durante su discurso.

La exministra de Sanidad y vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, María Luisa Carcedo, ha hecho incapié en la prevención como eje principal de las políticas sanitarias del futuro. "Debemos reorientar el sistema hacia la prevención para evitar la cronicidad. Se tiene que centrar la atención en el paciente pero también en la comunidad donde vive, porque hay determinantes sociales y ambientales que intervienen en la salud", ha afirmado.

"Debemos reorientar el sistema sanitario hacia la prevención para evitar la cronicidad"

Carcedo cree firmemente que se deben repensar los hospitales y cambiar la asistencia que se ofrece a los pacientes crónicos pluripatológicos, para los que considera que debe ofrecerse un sistema de atención diferente.

"Las cronicidades son evitables con políticas sociales y económicas y no solo sanitarias. Se ha de focalizar el SNS hacia la atención primaria y comunitaria", ha insistido la exministra de Sanidad, alertando de que las enfermedades crónicas están generando otras epidemias como la diabetes o la obesidad.

Finalmente, la portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Medel, ha centrado sus intervenciones en el reto que supone la atención domiciliaria o lograr la coordinación de AP, Atención Hospitalaria y los servicios sanitarios para lograr una correcta atención continuada en los pacientes crónicos. "El paciente debe ser atendido en su domicilio siempre que sea posible", ha solicitado.

PROPUESTAS PARA DAR RESPUESTA AL PACIENTE CRÓNICO

La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) envió 10 propuestas para el abordaje multidisciplinar de la cronicidad en el contexto post-COVID ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica para su inclusión.

La propuesta, que se ha compartido también con el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad, se basa en un estudio preliminar liderado por Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) sobre de los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en el horizonte 2025.

Todas estas recomendaciones tienen como fin realizar las reformas estructurales necesarias en el SNS para dotar a la atención a la cronicidad de los instrumentos necesarios de ahora en adelante. Por ello, a partir de estas consideraciones, la plataforma ha elaborado un plan de acciones básicas a implementar de ahora en adelante presentadas ante la Comisión:

  • Reformar el catálogo de prestaciones del SNS, identificando la cronicidad con un carácter propio e incorporando la atención social como prestación.
  • Reformar la cartera de servicios para incorporar la atención a la cronicidad como un nivel de resolución multicentro.
  • Reformar la estructura presupuestaria y la organización divisional para dar cabida a la atención a la cronicidad, basando su financiación en el coste de la respuesta a las necesidades y en donde se dé.
  • Reconocer como único representante del interés de los pacientes y con carácter de agente a las asociaciones de pacientes.
  • Ampliar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) a otras profesiones cuando interactúan con las profesiones sanitarias reconocidas y actualizar las competencias profesionales.
  • Situar la gobernanza de la ‘Atención a la cronicidad’ en el Consejo Interterritorial.
  • Establecer los indicadores y estándares necesarios para el seguimiento de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad (EAC) y de sus objetivos mediante un “cuadro de mando” público de rendición de cuentas, en base a la propuesta de asociaciones científicas, asociaciones de pacientes y gestores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto