Menú
REORIENTAR LA ATENCIÓN

"Cronicidad: Horizonte 2025 es una oportunidad de poner el foco en las personas"

Apostando por el abordaje de esta cronicidad desde una perspectiva multidisciplinar, responsables de política sanitaria, profesionales y organizaciones de pacientes se reunieron en el marco del XI Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

Ponentes en la mesa redonda: 'El reto de la cronicidad: Horizonte 2025' celebrada en el XI Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de Mérida
Ponentes en la mesa redonda: 'El reto de la cronicidad: Horizonte 2025' celebrada en el XI Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de Mérida

time 3 min

12.03.2019 - 13:10

El contexto actual de la sanidad obliga a reorientar la atención en el paciente y a impulsar nuevas alianzas entre ciudadanos, profesionales sanitarios y sociosanitarios y Administración, que permitan ofrecer una respuesta de calidad, equitativa, eficiente, sostenible al reto que supone el incremento de la cronicidad en nuestra sociedad.

En este sentido y apostando por el abordaje de esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar, responsables de política sanitaria, profesionales y organizaciones de pacientes se reunieron en el marco del XI Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se ha celebrado en Mérida (Extremadura).

Jesús Díez Manglano, moderador y vicepresidente primero de SEMI, ha inaugurado la mesa, resaltando ‘Cronicidad: Horizonte 2025’, una plataforma en la que “todas las entidades implicadas en el tratamiento y el abordaje de la cronicidad tienen la oportunidad de dialogar”.

"Deberíamos cambiar de políticas de sanidad a políticas de salud y no hablar de medicina personalizada sino singularizada"

Francisco José Sáez Martínez, médico de Atención Primaria del SERMAS, ha realizado una presentación detallada sobre ‘Cronicidad: Horizonte 2025’, cuyo objetivo prioritario es situar la cronicidad entre los temas de la agenda política y parlamentaria, para elevar esta problemática a un asunto de Estado, contribuyendo a aumentar su visibilidad pública.

Sáez Martínez ha puesto el foco en las diferencias existentes entre comunidades autónomas y en los diferentes sistemas de validación existentes. Asimismo, ha subrayado las diferencias entre pacientes crónicos de riesgo bajo, medio (60+), alto (75+) y complejo (85+). Junto a ello, ha recalcado la importancia de la sostenibilidad del sistema sanitario a través de la dotación de recursos económicos que garanticen la viabilidad del sistema con una orientación a 10-15 años. Por último, el facultativo se ha referido también a la dificultad en el acceso tecnológico de los pacientes crónicos complejos e hizo hincapié en la importancia de los nuevos roles asistenciales, como Enfermería o Trabajo Social.

El vicepresidente de la Fundación Humans, Boi Ruiz, ha recordado que las enfermedades crónicas se ven incrementadas especialmente por el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. Según su punto de vista, "deberíamos cambiar de políticas de sanidad a políticas de salud" y no hablar de "medicina personalizada" sino "singularizada". En el contexto de las enfermedades crónicas, ya no se trata de “curar” sino de “cuidar”. Por último, ha querido recalcar la importancia de implicar a los pacientes y que éstos ayuden a través de la práctica del autocuidado y la transmisión del conocimiento de las enfermedades tras la experiencia vivida.

El vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Manuel Arellano Armisen, ha querido visibilizar la figura del paciente y ha defendido su rol de protagonista de su enfermedad, recalcando su necesaria implicación en la toma de decisiones, así como de contar con su visión ya que "nadie conoce mejor su enfermedad". Asimismo, ha trasladado que la cronicidad se asocia con discapacidad, dependencia y fragilidad, pero no se debe asociar siempre con el envejecimiento. Según Arellano, "Cronicidad: Horizonte 2025 es una oportunidad de poner el foco en las personas".

Los asistentes han coincidido al considerar "un problema" la separación de la dependencia del Sistema Nacional de Salud

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, ha puesto el foco en los aspectos sociales de la Estrategia Nacional de Cronicidad y ha destacado que la cronicidad es la primera causa de demanda asistencial en nuestro país. La cronicidad se enmarca tanto en el sistema público de salud como en el sistema de servicios sociales. Por ello, ha defendido la "necesaria especialización del trabajo social sanitario". Asimismo, ha resaltado que, fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS), la responsabilidad recae las familias y, sobre todo, en las mujeres.

Durante el turno de intervenciones y preguntas del público, se ha coincidido al considerar "un problema" la separación de la dependencia del SNS. Según ha recordado Emiliana Vicente, "el único derecho universal dentro de los servicios sociales es la atención a la dependencia". Todos los asistentes han coincidido en la necesidadde tomar medidas en el entorno del paciente y, en particular, de una Ley estatal a la dependencia.

Por último, se ha subrayado la importancia de que todos los profesionales implicados y los pacientes trabajen en equipo, condición defendida por la plataforma ‘Cronicidad: Horizonte 2025’, que aboga por el abordaje de esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar: Atención Primaria, Medicina Interna, Enfermería, Trabajo Social, Farmacia, Pacientes, ThinkTanks e Industria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto