Menú
UN DESAFÍO PARA NUESTRO PAÍS

Envejecimiento y cronicidad: grandes retos para la sostenibilidad del SNS

El respaldo administrativo hacia las políticas de salud y la humanización de los cuidados son algunos de los elementos clave para hacer frente a la cronicidad en España.

'Cronicidad: Horizonte 2025' es una plataforma que busca elevar esta problemática a un asunto de Estado
'Cronicidad: Horizonte 2025' es una plataforma que busca elevar esta problemática a un asunto de Estado

time 2 min

11.04.2019 - 17:45

Las previsiones demográficas en nuestro país han puesto sobre la mesa un dato que no puede pasar desapercibido para la Administración: un total de 11,3 millones de personas mayores de 64 años residirán en España en el año 2029, mientras que en 2064 esta cifra ascenderá a los 15,8 millones de ciudadanos.

Estos datos poblacionales tendrán, como consecuencia directa, un aumento de los enfermos crónicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este complejo contexto nace 'Cronicidad: Horizonte 2025', una plataforma que busca elevar esta problemática a un asunto de Estado, situando la cronicidad entre los temas de la agenda política y parlamentaria. Para ello, esta iniciativa se sustenta en un elemento que también resulta indispensable en las enfermedades crónicas: el abordaje multidisciplinar.

Esta iniciativa se sustenta en un elemento que también resulta indispensable en las enfermedades crónicas: el abordaje multidisciplinar

Así, representantes de áreas como Atención Primaria, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Think Tanks, Pacientes e Industria se han unido con la vocación de consolidar un frente común que busque arrojar luz sobre este problema y que proteja la buena salud de la que ha gozado, hasta el momento, el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Boi Ruiz, vicepresidente de la Fundación Humans, institución integrada en la plataforma, apunta una de las primeras acciones que se tendrían que ejecutar para hacer frente a este reto: "Deberíamos cambiar de políticas de sanidad a políticas de salud y no hablar de medicina personalizada sino singularizada".

"Deberíamos cambiar de políticas de sanidad a políticas de salud y no hablar de medicina personalizada sino singularizada"

En la misma línea se muestra Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), quien apuesta por hacer frente a esta realidad asistencial "dejando atrás un sistema basado únicamente en el curar a otro en el que el eje vertebrador sea el cuidar".

Un modelo basado en la humanización de los cuidados para hacer frente a unas enfermedades, las patologías crónicas, que se caracterizan por su larga duración y su progresión lenta, lo que conlleva una limitación de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de su entorno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto