Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

El rol de los profesionales de Enfermería en la gestión de las enfermedades crónicas

Las cronicidad supone una oportunidad para los profesionales de Enfermería con competencias clínicas avanzadas y reconocidas.

Profesional de Enfermería con paciente (Freepik)
Profesional de Enfermería con paciente (Freepik)

time 2 min

02.09.2019 - 17:45

El incremento del envejecimiento progresivo y, por ende, de las patologías crónicas, suponen una amenaza para la buena salud de los sistemas sanitarios a nivel global. Tal es su importancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a implementar estrategias que permitan controlar y prevenir esta situación.

Caracterizadas por su larga duración y su lenta progresión, estas enfermedades conllevan una limitación de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de su entorno. Esta coyuntura, sumada a elementos como la pluripatología o la fragilidad, hacen precisa la actuación de una Administración Pública que, hasta el momento, no ha resuelto la situación.

Mientras la cronicidad puede suponer un ataque a las arcas públicas por los costes que genera, también es una oportunidad para las enfermeras con competencias clínicas avanzadas y reconocidas

En este contexto, el escenario dibujado hace preciso contar con equipos multidisciplinares, en los que los profesionales de Enfermería tienen un rol decisivo. Y es que, mientras la cronicidad puede suponer un ataque a las arcas públicas por los costes que genera, también es una oportunidad para las enfermeras con competencias clínicas avanzadas y reconocidas.

En nuestro país, advierten las estadísticas, la población mayor de 65 años será superior al 25% en 15 años y al 30% en 40 años, y tendremos una esperanza de vida solo superada por Japón, lo que determinará también el consecuente aumento de la cronicidad, la pluripatología, la fragilidad y la dependencia. Por ello es necesario realizar un cambio de modelo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que conlleve la incorporación de más enfermeras y enfermeros.

A juicio de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), una de las claves para hacer frente a esta realidad asistencial es "dejando atrás un sistema basado únicamente en el curar a otro en el que el eje vertebrador sea el cuidar".

PRIORIDAD: VISIBILIZAR LA CRONICIDAD

En este complejo contexto nace Cronicidad: Horizonte 2025, una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española. La plataforma, de carácter multidisciplinar, abarca a entidades representantes de los distintos agentes clave involucrados (Atención Primaria, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Think Tanks, Pacientes e Industria).

Cronicidad: Horizonte 2025 es una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española

Así, Cronicidad: Horizonte 2025 nace con la vocación de consolidar un frente común que aglutine sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales, junto a aquellas figuras públicas comprometidas con los pacientes y la buena salud del Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto