#TUFARMACÉUTICOINFORMA

Bilastina: cuándo y cómo debemos administrarlo

Videoconsejo sanitario sobre la bilastina, para qué sirve este medicamento, y cómo y cuándo debemos administrar este principio activo

La farmacéutica Irene Suárez aborda el uso de las bilastinas
La farmacéutica Irene Suárez aborda el uso de las bilastinas

time 2 min

18.06.2021 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en la bilastina, para qué sirve este medicamento, y cómo y cuándo debemos administrar este principio activo. Según explica la farmacéutica Irene Suárez, se trata de un fármaco antihistamínico de acción prolongada. "Tiene la capacidad de oponerse a los efectos de la histamina, una sustancia que liberan algunas de nuestras células en respuesta a alérgenos. Esta histamina es una de las responsables de los síntomas asociados a las reacciones alérgicas", apunta.

Al igual que otros antihistamínicos está indicada para aliviar los síntomas (estornudos, picor nasal congestión nasal y ojos rojos y llorosos) de la alergia al polen, (o también conocida como rinitis alérgica estacional o fiebre del heno), rinitis alérgica perenne (más relacionada con el polvo) y la conjuntivitis alérgica. También se puede emplear para aliviar el picor en casa de erupciones de la piel.

"En la farmacia comunitaria, se dispone de distintas presentaciones de bilastina en forma de comprimidos, comprimidos bucodispersables y en forma de solución oral como gotas", señala Suárez. "La dosis recomendada para adultos y adolescentes a partir de 12 años, es de 20 mg al día. En niños la dosis a emplear dependerá del peso del niño y de la edad y deberán ser establecidas por el médico", añade.

No deben tomarse con alimentos o zumos de frutas, ya que disminuyen el efecto de la bilastina. Para evitarlo, se debe tomar el comprimido y esperar una hora antes de comer o de tomar zumos de frutas, o si se ha tomado comida o zumo de frutas, se debe esperar  durante dos horas antes de tomar el comprimido.

Las reacciones adversas más frecuentes en el tratamiento con bilastina son las relacionadas con el sistema nervioso, como dolor de cabeza y somnolencia, por lo que habría que tener cuidado si se va a conducir o utilizar maquinaria peligrosa, ya que nuestra capacidad de reacción se encuentra reducida.

Entre las principales recomendaciones, es fundamental no utilizar bilastina sin receta médica y no aumentar la dosis indica por el médico. Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.

"Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes administrar bilastina y sobre cualquier otra duda que tengas", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto