#TUFARMACÉUTICOINFORMA

¿Cómo mejorar la autonomía del paciente a la hora de comer y beber?

Videoconsejo sanitario sobre cómo mejorar la autonomía del paciente a la hora de comer y beber con productos de apoyo y ayudas técnicas

Ayudas técnicas para comer comer y beber
Ayudas técnicas para comer comer y beber

time 2 min

04.06.2021 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en cómo mejorar la autonomía del paciente a la hora de comer y beber con productos de apoyo y ayudas técnicas. Según explica la farmacéutica Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, existen una serie de productos y accesorios que van a mejorar la capacidad de las personas a la hora de ingerir alimentos y líquidos, mejorado su autonomía, su calidad de vida y reforzando su autoestima.

En primer lugar, destacan los cubiertos ergonómicos con mango de goma que facilitan el agarre. "Unos cubiertos que pueden venir bien en aquellas personas con limitaciones articulares, con deformidades en dedos y manos, o con poca fuerza provocada en ocasiones por artrosis. Cucharas, cuchillos y tenedores que pueden doblarse y adaptarse también para evitar movimientos difíciles o dolorosos para el paciente a la hora de llevar la comida a la boca y en pacientes con problemas en los hombros en el manguito rotador. Y hay también correas ajustables para sujetar los utensilios a las manos", explica la experta.

También existen los vasos ergonómicos que facilitan su agarre y evita que se resbale entre las manos y vasos con asas que ayudan a levantarlo con facilidad. "Hay una gran variedad de accesorios como por ejemplo vasos con un hueco para la nariz como el que tenemos y que son muy recomendamos para aquellas personas que no pueden inclinar y echar hacia atrás la cabeza. Y hay vasos también adaptados para poder beber estando tumbados en la cama, sin necesidad de incorporarnos", señala.

A su vez, contamos con ayudas en los platos como pueden ser platos contorneados con fondo en pendiente para personas que solo pueden usar una mano en pacientes con hemiplegia o escayolado; o la ayuda de rebordes auxiliares para los platos que facilitan que la comida no se salga del mismo a la hora de cogerla.

"Estos son sólo algunos ejemplos de los distintos productos de apoyo que existen en el mercado y que nos hacen un poco más fácil la tarea de comer y beber. Pero ten presente que el catálogo de referencias de ayudas técnicas es muy amplio; por lo que es aconsejable acudir a los expertos para que nos asesoren sobre las características de cada producto y, lo que es más importante, en función de las necesidades individuales de cada paciente".

Además, hay ayudas para abrir todo tipo de tapones, latas y botellines; esterillas y tapetes antideslizantes para evitar desplazamientos de los platos, y abretarros para personas con debilidad o artritis, entre otras ayudas.

"Todo ello hará que la persona pueda hacer todas las actividades sola y no tenga que depender siempre de un cuidador o familiar para realizarlo, mejorado mucho la autoestima. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en Ortopedia. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye Mijimolle.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto