Menú
#TuFarmacéuticoInforma

Cúrcuma, cuándo y cómo tomarla

El videoconsejo sanitario de esta semana se centra en la cúrcuma: cuándo y cómo tomarla.

Cúrcuma. (Foto: Pixabay)
Cúrcuma. (Foto: Pixabay)

time 2 min

11.10.2019 - 12:00

La cúrcuma, cuándo y cómo tomarla protagoniza el videconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma. La farmacéutica Milagros Olias, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, es la encargada de explicar todas estas cuestiones.

La cúrcuma es una especia de origen hindú. Se obtiene de la raíz de una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas y es conocida científicamente con el nombre de Curcuma longa. Es de color naranja, con un potente olor y sabor, y es una de las especias más utilizadas en la gastronomía hindú, siendo uno de los principales constituyentes del popular curry.

Según la Farmacopea Europea, la parte medicinal que se utiliza es la raíz o rizoma entero, tratado por ebullición o vapor y desecado.

En cuanto a su composición, "hay que decir que los efectos farmacológicos demostrados para esta planta medicinal se deben a la presencia de los curcuminoides, principalmente curcumina, asi como también a los aceites esenciales", explica la experta.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso tradicional para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión: como puede ser sensación de plenitud, flatulencia, así como digestiones lentas

Esta planta medicinal, además de la curcumina, "contiene ácido cafeico, y como hemos dicho aceites esenciales y asi tenemos borneol, eugenol y turmenona. ​Todas estas sustancias tienen acción hepatoprotectora, ayudando a proteger las células del hígado", añade.

Respecto a su empleo, la Agencia Europea del Medicamento (la EMA por sus siglas en inglés) aprueba su uso tradicional para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión: como puede ser sensación de plenitud, flatulencia, así como digestiones lentas.

No obstante, y desde hace años, los preparados de cúrcuma enriquecidos en curcumina se vienen utilizando también por su efecto antiinflamatorio. De hecho, en la actualidad, estas propiedades antiinflamatorias son las que más se están estudiando como un remedio natural a considerar en casos de afecciones articulares y musculares.

¿Y cómo se debe ingerir? "Se puede tomar en infusión y también en cápsulas, en forma de preparados farmacéuticos que nos garantizan la dosis adecuada de principio activo. Se debe tener en cuenta que la Agencia Europea del Medicamento establece una determinada posología para el uso de la cúrcuma por vía oral en adultos, ya sea en polvo, en infusión o en extracto seco", contesta esta profesional, que, a su vez, recuerda: "pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto