Menú
#TuFarmacéuticoInforma

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ¿Qué debes saber?

Videoconsejo sanitario sobre qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y qué debes saber

La DMAE es una enfermedad degenerativa y crónica del ojo, que constituye una de las principales causas de pérdida de capacidad visual grave en personas mayores de 50 años. (Foto. Pixabay)
La DMAE es una enfermedad degenerativa y crónica del ojo, que constituye una de las principales causas de pérdida de capacidad visual grave en personas mayores de 50 años. (Foto. Pixabay)

time 1 min

24.01.2020 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y qué debes saber. Según señala el farmacéutico Iván Espada, la Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE en sus siglas, es una enfermedad degenerativa y crónica del ojo, que constituye una de las principales causas de pérdida de capacidad visual grave en personas mayores de 50 años.

Se trata de una enfermedad que en España padecen cerca de 800.000 personas y que se da con mayor frecuencia en mujeres. En cuanto a las causas y factores de riesgo, Iván Espada destaca las siguientes:

  • En primer lugar la edad, se trata de una enfermedad ocular degenerativa.
  • En segundo lugar, determinados hábitos poco saludables como fumar o el alcohol. Los fumadores tienes 5 veces más riesgo de padecer DMAE.
  • Tener antecedentes familiares también es un condicionante a tener en cuenta.
  • Y por último, la obesidad, la hipertensión y una exposición inadecuada a las radiaciones ultravioletas completarían los factores de riesgo.

Respecto a los síntomas de la DMAE, aunque no se manifiestan de forma inmediata, sí que pueden presentarse algunos como:

  • Visión borrosa
  • Percepción distorsionada u ondulada de líneas rectas
  • Y puntos ciegos en la visión central.

Para finalizar, Espada da una serie de consejos y recomendaciones a la hora de cuidar nuestra salud visual: "Hemos de acudir periódicamente al especialista, al oftalmólogo, y en el caso de la DMAE son fundamentales las revisiones oculares a partir de los 50 años. Por si se te olvida, te dejamos un hashtag de la campaña #UnaCitaconTuVista que te lo hará tener muy presente". A su vez, este farmacéutico señala como segundo consejo "seguir un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico, no fumar y evitar el estrés, lo que reducirá el riesgo de desarrollar esta enfermedad".

Y recuerda, acude siempre al especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto