Menú
#TuFarmacéuticoInforma

Dexametasona en el tratamiento de la COVID-19, ¿qué debes saber?

Videoconsejo sanitario sobre el empleo de dexametasona en el tratamiento del coronavirus.

Covid-19 (Foto. Freepik)
Covid-19 (Foto. Freepik)

time 2 min

03.07.2020 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en el empleo de dexametasona en el tratamiento del coronavirus. 

Según explica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, la dexametasona es un glucocorticoide bien conocido y comúnmente usado desde la década de los 60 en el tratamiento de una amplia gama de afecciones por sus propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas. Es empleado, por ejemplo, para tratar la artritis reumatoide, el asma o diversos procesos alérgicos o neoplásicos.

Está disponible en España en numerosas presentaciones de medicamentos de uso por diversas vías de administración.Además, se incluye en la lista de fármacos esenciales de la OMS y también en el reciente listado emitido por la AEMPS de medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

"La dexametasona es un glucocorticoide bien conocido y comúnmente usado desde la década de los 60 en el tratamiento de una amplia gama de afecciones por sus propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas"

"Estos días hemos conocido los resultados del estudio RECOVERY que arrojan luz sobre el empleo de este fármaco en el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de un amplio ensayo clínico aleatorizado que ha incluido a más de 11.500 pacientes ingresados con COVID-19 en más de 175 hospitales de Reino Unido", explica Fernández Moriano.

Los resultados obtenidos en el brazo de tratamiento experimental con dexametasona, que incluyó a más de 2.000 pacientes, demuestran que fue capaz de reducir la mortalidad en aproximadamente un tercio entre los pacientes con COVID-19 que necesitaban ventilación mecánica, y en un quinto entre los pacientes que recibían oxígeno.

"Es importante subrayar que no se identificó, sin embargo, ningún beneficio significativo entre aquellos pacientes que no necesitaban asistencia respiratoria", añade el farmacéutico, a la vez que establece a modo de conclusión, las siguientes reflexiones:

  • La dexametasona es el primer fármaco capaz de demostrar una reducción significativa de mortalidad en un estudio amplio y bien diseñado, pero solo ha mostrado eficacia en los pacientes más graves, es decir, en aquellos que requieren asistencia respiratoria.
  • Por ahora, no se ha demostrado beneficio clínico en pacientes con síntomas leves de COVID-19 que no requieren asistencia respiratoria, quienes en principio seguirán siendo manejados con los tratamientos sintomáticos habituales. Y tampoco su eficacia en la profilaxis pre-exposición o posexposición al virus SARS-CoV-2.
  • Debemos recordar, por tanto, que la utilización de dexametasona no está recomendada para la población general sin causa justificada.
  • Y subrayar, por último, que no se pueden adquirir medicamentos con dexametasona en las farmacias sin su correspondiente receta médica.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. "Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto