#TuFarmacéuticoInforma

Diabetes y ejercicio físico: ¿Qué debes saber?

Videoconsejo sanitario sobre la diabetes y la importancia de hacer ejercicio físico.

Diabetes y ejercicio físico
Diabetes y ejercicio físico

time 2 min

27.05.2022 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en la diabetes y en la importancia de practicar ejercicio físico. Según explica la farmacéutica Paula Mateos, "no hay razón alguna por la que las personas con diabetes no puedan hacer ejercicio físico, como correr, montar en bicicleta o jugar un partido de fútbol. Eso sí, siempre se deben tomar las medidas oportunas y consultar con un profesional de la salud", apunta.

Respecto a las precaucaciones generales a tener en cuenta, la farmacéutica señala las siguientes: 

  • En primer lugar, es recomendable verificar el nivel de glucemia antes de la actividad. Los valores adecuados para comenzar a realizar ejercicio físico son entre 100 y 250 mg/dl. Si la glucemia es menor de 100 mg/dl, es aconsejable tomar fruta, galletas o bebidas energéticas antes de hacer ejercicio. Y si es mayor de 250 mg/dl, se deben medir los niveles de cuerpos cetónicos en sangre o en orina. En este último caso, si son negativos, se podría iniciar el ejercicio físico, pero evitando los ejercicios de alta intensidad que ya de por sí pueden provocar mayores aumentos de los niveles de glucemia. Y si los cuerpos cetónicos son elevados, se debe suspender el ejercicio físico hasta que la situación se haya normalizado, puesto que indican que tu cuerpo no tiene suficiente insulina para controlar tu nivel de azúcar en sangre y puede producirse una situación de cetoacidosis, una complicación grave de la diabetes que necesita tratamiento inmediato.

  • Si el ejercicio es prolongado (más de 30 minutos) se debe comer algo durante la realización del mismo.

  • También se recomienda consumir agua desde dos horas antes de empezar, así como durante la actividad.

  • Y, si aparece algún síntoma de hipoglucemia antes, durante y después del ejercicio, debe tomarse una cantidad adicional de hidratos de carbono de absorción rápida (como son los zumos, por ejemplo). Algunos de los síntomas de hipoglucemia son temblores, exceso de apetito, dolor de cabeza, confusión, sudoración y visión borrosa.

Es importante que las personas con diabetes que mantengan un programa regular de ejercicio consulten con su médico esta cuestión, para poder readaptar su tratamiento farmacológico y así evitar episodios de hipoglucemia.

"Y recuerda, acude siempre al médico y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre estacuestión o cualquier otra duda que tengas", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto