Una encuesta en farmacias permitirá identificar los problemas frecuentes de oídos, nariz y garganta

Los farmacéuticos españoles han iniciado una campaña para prevenir y mejorar el tratamiento en patologías ORL. Su última fase se centra en la otitis.

La otitis centra la última fase de la campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL), organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. (Foto. Freepik)
La otitis centra la última fase de la campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL), organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. (Foto. Freepik)

La otitis centra la última fase de la campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL), organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la vocalía de Óptica y Acústica. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la formación de los farmacéuticos y promover la prevención de estas enfermedades, la indicación farmacéutica de un medicamento para los síntomas que no precisan receta y la derivación al médico cuando así lo valore el profesional. Además, en el marco de la campaña las farmacias participantes realizarán una encuesta a aquellos pacientes que presenten alguno de estos problemas. Además, a través del hashtag #ORLFarmacia, el Consejo ha elaborado información para farmacéuticos y material para pacientes que se está compartiendo en redes sociales.

María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica del Consejo General, ofrece algunos consejos para prevenir la otitis como “secarse bien los oídos después del baño, llevar a cabo una buena higiene, usar tapones de silicona en playas y piscinas o evitar ruidos intensos”. La vocal insiste en la necesidad de que los pacientes acudan al médico especialista “si los síntomas empeoran al cabo de 24 horas, si hay mareos, dolor de cabeza, vértigos, pérdida de equilibrio, zumbidos o problemas de audición, y siempre que el paciente tenga menos de dos años, entre otros.”

Para prevenir la otitis es importante "secarse bien los oídos después del baño, llevar a cabo una buena higiene, usar tapones de silicona en playas y piscinas o evitar ruidos intensos”

Respecto a las encuestas que se están realizando a los ciudadanos a través de esta campaña sobre las patologías de oído, nariz y laringe, la vocal de Óptica y Acústica del Consejo General señala que el objetivo es “conocer cuáles son los síntomas que llevan a los pacientes a acudir a la farmacia comunitaria en busca de ayuda, el perfil del paciente, posibles desencadenantes de dichos síntomas, así como los motivos más habituales por los que el farmacéutico deriva al paciente al especialista.”

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