Menú
#TUFARMACÉUTICOINFORMA

Levadura roja de arroz, cuándo y cómo tomarla

Videoconsejo sanitario sobre el uso de la levadura roja de arroz, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal

Levadura roja de arroz. (Foto. Wikipedia)
Levadura roja de arroz. (Foto. Wikipedia)

time 2 min

31.07.2020 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en el uso de la levadura roja de arroz, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicina.

Según explica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, la levadura roja de arroz es un tipo de levadura, la Monascus purpureus, que crece sobre el arroz. Se trata de un alimento básico en Asia, que se ha utilizado en la medicina tradicional china desde hace siglos.

"El efecto beneficioso de la levadura roja de arroz se debe a las sustancias presentes en esta levadura y que se generan en el proceso de fermentación: las monacolinas, y en concreto, lamonacolina K", explica.

Esta sustancia, en determinadas concentraciones, es capaz de inhibir la síntesis del colesterol en nuestro organismo, reduciendo su presencia en sangre.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria —la AESAN— ha establecido la siguiente declaración de propiedades saludables para la levadura de arroz rojo: La monacolina K del arroz de levadura roja contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

"Esta sustancia, en determinadas concentraciones, es capaz de inhibir la síntesis del colesterol en nuestro organismo, reduciendo su presencia en sangre"

"Debemos destacar que esta declaración de propiedades saludables solo puede utilizarse respecto de aquellos preparados que aporten una ingesta diaria de 10 mg de monacolina K del arroz de levadura roja", apunta el farmacéutico.

Asimismo, otros compuestos presentes en la levadura roja de arroz, como las isoflavonas y los esteroles, podrían actuar como coadyuvantes en sus propiedades hipolipemiantes y contribuir como protectores frente al estrés oxidativo.

Respeto a la posología de la levadura roja de arroz, las pautas vendrán determinadas por la cantidad y concentración de monacolina k en los preparados. Siendo por tanto muy importante conocer dicha cifra para determinar su administración. La recomendación es de 10 mg máximo de monacolina K al día.

"Y al igual que sucede con cualquier otra planta medicinal o complemento que estemos tomando, es importante pedir consejo tanto al médico como al farmacéutico de confianza para evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos", añade Fernández Moriano.

Es también importante, según el farmcéutico, que si ya estás tomando un medicamento para el colesterol, consulta con tu médico o farmacéutico antes de tomar levadura roja de arroz, ya que su administración de forma conjunta podría no ser recomendable.

"Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto