Menú
#TufarmacéuticoInforma

Maca, cuándo y cómo tomarla

Videoconsejo sanitario sobre el uso de la maca, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal.

Videoconsejero sanitario sobre la maca, cuándo y cómo tomarla
Videoconsejero sanitario sobre la maca, cuándo y cómo tomarla

time 1 min

28.06.2019 - 12:00

La farmacéutica Montserrat Villar, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos A Coruña, es la protagonista de este videoconsejo sanitario sobre el uso de la maca, sus propiedades y cómo tomarla.

Según explica Villar, la Maca o lepedium meyeni es una planta medicinal originaria de los Andes, también conocida como el 'ginseng peruano'. "De hecho, hay evidencias de que la maca ya se cultivaba en Perú en el año 1.600 antes de Cristo. Por su forma, la maca se asemeja mucho a un rábano, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño", apunta la farmacéutica.

La maca presenta propiedades energizantes y nutritivas gracias a su contenido en proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, yodo, hierro, vitamina B y vitamina C. "Esta planta medicinal fue utilizada por los Incas como alimento en las danzas y rituales religiosos, así como para tratar el cansancio físico y para estimular el deseo sexual y la fertilidad", añade.

En cuanto a su composición "podemos destacar como principios activos los macaenos y macamidas, —que se corresponden con ciertos ácidos grasos insaturados y sus correspondientes amidas—, que serían los responsables de su acción sobre el deseo sexual. Tradicionalmente, la raíz desecada de diferentes variedades de maca se ha empleado en la falta de deseo sexual tanto masculino como femenino", señala Villar. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (la EFSA en sus siglas en inglés) reconoce que ayuda a estimular el rendimiento físico e intelectual normal en el hombre y la mujer y contribuye también a estimular el deseo sexual

En cuando a su posología, "se recomienda entre 1,5 gramo y 3 gramos de polvo de raíz de maca desecada al día", anota la farmacéutica, que, a su vez, subraya que "no se han descrito efectos secundarios, ni contraindicaciones. No obstante, debido a su contenido en vitamina K, podría disminuir la eficacia de los fármacos anticoagulantes", aclara.

Por último, Montserrat Villar recuerda la importancia de preguntar siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. "Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (5)
4 + 2 -
sergio escamilla santana, 2020-09-09 12:39:02

tengo hipertensión, inflamación de próstata benigna y hace 3 años me puentearon 3 arterias a corazón abierto, puedo tomar la maca para desinflamar la próstata y tener deseo sexual, tengo 72 años

5 + 1 -
SERGIO ESCAMILLA SANTANA, 2020-09-09 12:38:57

tengo inflamación benigna de la próstata la maca me ayudaría a desinflamarla y además tener deseo sexual, ya que a la fecha no siento deseo sexual, además fui operado a corazón abierto y me puentearon 3 arterias, no tendría consecuencias?

2 + 1 -
raul ambriz, 2020-07-07 10:10:19

causa algún problemas si se toma una capsula diaria

2 + 2 -
Miguel Arcangel, 2020-06-01 09:43:07

Buenas tardes Tengo 69 años, soy hipertenso (hoy 13,8) puedo tomarla ? Muchas gracias , saludos de BsAs Argentina

6 + 0 -
jose, 2020-03-26 09:27:40

Puesto que existen tres clases o colores de maca y cada una tiene una propiedad distinta, ¿se podría tomar una distinta cada día?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto