#TUFARMACÉUTICOINFORMA

Manchas en la piel. Recomendaciones para prevenirlas en verano

El farmacéutico Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia, y Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, informan a través de un videoconsejo sanitario sobre cómo prevenir las manchas en la piel

El papel del farmacéutico, experto en Dermofarmacia, es clave en la prevención de manchas durante el verano
El papel del farmacéutico, experto en Dermofarmacia, es clave en la prevención de manchas durante el verano

time 2 min

12.07.2019 - 12:00

"Con la llegada del verano y el buen tiempo es importante extremar la precaución y evitar la aparición de manchas en la piel", señala el farmacéutico Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia, en un videoconsejo sanitario, que, junto a la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Gema Herrerías, informan sobre cómo prevenirlas. 

En este sentido, Herrerías destaca, en primer lugar, que se debe evitar, "en la medida de lo posible, los factores agravantes en la aparición de manchas". Se refiere, entre ellos, a abusar de una exposición solar, sin una fotoprotección adecuada, y al uso de algunos productos cosméticos, entre ellos los perfumes,desodorantes o bases de maquillaje durante la exposición al sol. También se debe tener cuidado con el empleo de medicamentos fotosensibilizantes: "Hemos de consultar siempre con nuestro farmacéutico de confianza", apunta la farmacéutica. O la presencia de ciertas afecciones dermatológicas, "como puede ser la automanipulación de lesiones de acné o las quemaduras solares", añade la experta.

En segundo lugar, y de cara al verano, resulta recomendable también seguir una serie de pautas para prevenir la aparición de manchas en nuestra piel. "Por las mañanas, debemos fotoprotegernos con un factor alto, acorde a nuestra piel, sin olvidar que debemos renovar su aplicación cada dos horas en caso de exposición al sol o después de cada baño o actividad deportiva que realicemos", explica Gema Herrerías.

"Es aconsejable también, para prevenir la formación de manchas, complementar la protección solar de aplicación tópica con fotoprotección oral. Y, por la noche, se recomienda una limpieza de la piel personalizada"

Es aconsejable también, para prevenir la formación de manchas, complementar la protección solar de aplicación tópica con fotoprotección oral. Y, por la noche, se recomienda una limpieza de la piel personalizada, según cada tipo y estado de nuestra piel, "por lo que pregunta a tu farmacéutico experto en dermofarmacia cuál sería el más adecuado".

A nivel general, los activos cosméticos como el ácido glicólico, salicílico, lactobiónico, kójico o retinol se pueden seguir empleando en verano por la noche, "siempre que apliquemos un protector solar por la mañana", advierte la farmacéutica.

Por otra parte, no se recomienda iniciar justo el tratamiento en verano "si vamos a exponernos al sol de forma intensiva, puesto que si se irrita la piel en las primeras aplicaciones podría provocar una hiperpigmentación postinflamatoria".

Y otra recomendación de Herrerías es que durante los periodos de exposición al sol, los cosméticos con vitamina C se deben aplicar por la noche por su inestabilidad a la exposición intensa, sobre todo en su forma más ácida.

Por último, y de forma semanal, "podemos exfoliar suavemente la piel —en pieles secas será suficiente cada 15 días—. Y posteriormente, es recomendable aplicar una mascarilla hidratante al menos durante 20 minutos y en pieles secas y bien deshidratadas se puede dejar actuar durante toda la noche", concluye.

Además de esta información, Muret recomienda que, ante cualquier duda sobre el cuidado y la salud de la piel, preguntar siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto