#TUFARMACÉUTICOINFORMA

Mascotas y COVID-19 ¿Qué debo saber?

Videoconsejo sanitario con información sobre COVID-19 y el cuidado de mascotas, impartido por Paula Mateos, farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Mascotas y Covid 19 (Foto. Freepik)
Mascotas y Covid 19 (Foto. Freepik)

time 2 min

10.09.2021 - 12:00

En el videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma, la farmacéutica Paula Mateos, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se centra en el COVID-19 y el cuidado de mascotas. 

La aparición del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, un virus de origen animal, y la enfermedad que provoca en las personas, la COVID-19, ha traído consigo muchas preguntas acerca de su transmisión.

Preguntas sobre las que hoy en día aún seguimos aprendiendo y que en el videoconsejo de hoy trataremos de abordar. 

En primer lugar, debemos saber que los coronavirus no son nuevos en nuestros animales de compañía. Hace unos 50 años que se diagnosticaron ya coronavirus en mascotas, sobre todo en gatos y en menor medida en perros. Igualmente existen diferentes coronavirus que afectaban anteriormente a los humanos, causantes, algunos de ellos, del resfriado común.

En general, los coronavirus, incluidos los que infectan solo a animales, afectan principalmente a las vías respiratorias y al sistema digestivo, dando lugar a enfermedades graves, entre las que podemos destacar la peritonitis infecciosa felina y la coronavirosis canina.

Si el animal debe permanecer en casa con un enfermo por Covid-19, se respetarán las mismas medidas que con cualquier otra persona

En el caso del coronavirus SARS-CoV-2, el que produce la COVID-19, las autoridades como la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) y la evidencia disponible a fecha de hoy nos indican lo siguiente:

  • No hay indicios de que las mascotas puedan ser una fuente de infección directa de trasmisión viral. Es decir, el riesgo de que los animales transmitan la COVID-19 a las personas se considera bajo.
  • Sin embargo, sí se contempla la posibilidad inversa, es decir, que las mascotas puedan contagiarse por el contacto cercano, y en circunstancias concretas, con una persona infectada por el coronavirus. 
  • De hecho, se ha notificado una pequeña cantidad de casos de mascotas, incluidos perros y gatos, infectadas por el SARS-CoV-2, en su mayoría tras un  contacto cercano con personas contagiadas.

Por todo ello, si tienes mascotas, la recomendación es adoptar algunas precauciones elementales destinadas a protegerlas y evitar el posible contagio, como por ejemplo:

Lavarse las manos con agua tibia y jabón o con una solución hidroalcohólica antes y después de interactuar con la mascota.

Limpiar con lejía diluida cualquier objeto o recipiente que use el animal.

En el caso de los perros, evitar en la medida de lo posible los contactos físicos con otras personas fuera de su entorno habitual.

Y si el animal debe permanecer en casa con un enfermo por COVID-19, se respetarán las mismas medidas que con cualquier otra persona: mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla en presencia del animal y respetar las medidas de higiene como lavado frecuente de manos

Los casos de enfermedad grave por coronavirus en mascotas parecen ser extremadamente poco frecuentes, y por lo general, los animales que se han infectado por SARS-CoV-2 han desarrollados síntomas leves y se les puede cuidar en casa. No obstante, si cree que su mascota puede estar infectada o si le preocupa su salud, consulte con su veterinario.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto