Menú
#TUFARMACÉUTICOINFORMA

Melisa, cuándo y cómo tomarla

El videoconsejo sanitario de esta semana se centra en la melisa y en cómo y cuándo tomarla

Melisa. (Foto. Pixabay)
Melisa. (Foto. Pixabay)

time 1 min

21.08.2020 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en la melisa o​ Melissa officinalis. Según explica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Es también conocida por su fuerte aroma a limón como limoncillo, menta melisa, abejera, hoja de limón o toronjil.

La parte oficinal de esta planta es la hoja. Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada de Melissa officinalis, con un contenido mínimo de un 1% de ácido rosmarínico.

La Agencia Europea del Medicamento —la EMA por sus siglas en inglés— recoge su uso tradicional —tanto en infusión como los extractos hidroalcohólicos, por vía oral para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos leves, como hinchazón abdominal y flatulencia.

En cuanto a la forma de uso, la EMA establece las siguientes pautas:

  • Hoja de la planta cortada o pulverizada, como tal o en forma de infusión
  • En forma de tintura
  • En extracto fluido
  • En extracto seco, a las dosis aconsejadas por el fabricante

Y al igual que sucede con cualquier otra planta medicinal que estemos tomando, es importante pedir consejo tanto al médico como al farmacéutico de confianza para evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos.

En este sentido, debemos conocer que el uso de melisa puede potenciar el efecto de otros fármacos ansiolíticos y sedantes.

"Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto