Menú
#TUFARMACÉUTICOINFORMA

¿Por qué se habla de antibióticos como azitromicina para tratar el coronavirus?

Videoconsejo sanitario sobre por qué se está hablando de antibióticos como azitromicina para tratar el coronavirus, cuando los antibióticos sólo son efectivos frente a las bacterias.

Medicamentos y coronavirus (Foto. Pixabay)
Medicamentos y coronavirus (Foto. Pixabay)

time 2 min

08.05.2020 - 12:10

El videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma de esta semana se centra en por qué se está hablando de antibióticos como azitromicina para tratar el coronavirus, cuando los antibióticos sólo son efectivos frente a las bacterias

En primer lugar, el farmacéutico Carlos Fernández Moriano subraya que los antibióticos solo son activos y eficaces frente a las baterías, y no contra los virus, como es el caso del nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad llamada COVID-19).

Por ello, "debemos insistir en que no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de esta enfermedad,sino que SOLO deben usarse los antibióticos para tratar una infección bacteriana y siempre bajo prescripción del médico", señala.

"Corresponde a las autoridades y profesionales sanitarios determinar la utilización de este fármaco u otra opción terapéutica para combatir el coronavirus, ya que de momento no hay ningún tratamiento autorizado frente a la COVID-19"

"Si nos planteamos por qué se está hablando de un antibiótico como la azitromicina dentro de los tratamientos experimentales para hacer frente al coronavirus, la respuesta es que el uso de este antibiótico —macrólido de uso común en el tratamiento de las infecciones respiratorias de origen bacteriano— se está evaluando de forma conjunta a otros fármacos (como la hidroxicloroquina) por el alto riesgo de infecciones bacterianas respiratorias asociadas ala COVID-19 y por el efecto antiinflamatorio adicional que también presenta este antibiótico", explica Fernández Moriano.

Como se apuntó en otro videoconsejo pasado, "corresponde a las autoridades y profesionales sanitarios determinar la utilización de este fármaco u otra opción terapéutica para combatir el coronavirus, ya que de momento no hay ningún tratamiento autorizado frente a la COVID-19".

Por este motivo, el farmacéutico insiste en recordar que en ningún caso deberemos automedicarnos. "Y menos aúntratándose de este grupo de fármacos, pues es muy importante hacer un uso racional de los antibióticos para evitar el gran problema de salud pública que representan las resistencias bacterianas", añade.

"Y recuerda, mientras dure este estado de alarma por la infección por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto