#TuFarmacéuticoInforma

¿Qué ayudas técnicas hay a la hora de preparar la comida?

El videoconsejo sanitario de hoy se centra en qué productos de apoyo y ayudas técnicas hay a la hora de preparar la comida.

Tabla de trabajo para la preparación de alimentos dirigida a pacientes con hemiplejia o que tienen funcionalidad en una mano
Tabla de trabajo para la preparación de alimentos dirigida a pacientes con hemiplejia o que tienen funcionalidad en una mano

time 2 min

09.04.2021 - 12:00

Este vídeoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma se centra en qué productos de apoyo y ayudas técnicas hay a la hora de preparar la comida. Así, la farmacéutica Sara Yanguas, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, explica varias ayudas técnicas que existen para fortalecer la autonomía de los pacientes y personas dependientes a la hora de preparar la comida.

"La actividad de comer está tan integrada en nuestro día a día que quizás no nos damos cuenta de todo el proceso laborioso que conlleva su elaboración y ejecución. Desde pelar una patata, exprimir un limón, abrir un bote o simplemente el hecho de cortar el pan. Dificultades que causan un gran impacto en nuestras vidas y que podemos ayudar a sobrellevar con productos de apoyo", apunta la farmacéutica.

En primer lugar, vamos a conocer las tablas de trabajo para la preparación de alimentos de gran utilidad para pacientes que han sufrido una hemiplejia o que sólo tienen funcionalidad en una mano:

  • Es un producto que se asemeja a una tabla de cocina común, en la que incorpora diferentes sistemas de sujeción para facilitar el manipulado de los alimentos.
  • Dispone de una zona con una palanca para poder fijar los alimentos y utensilios como cazuelas o boles a la tabla, lo que permite, por ejemplo, batir huevos o cortar rebanadas de pan con ayuda de un solo brazo.
  • Incorpora también una zona habilitada con diferentes cuchillas para pelar o rallar alimentoslo cual es muy útil en personas con disminución de la fuerza o con movilidad reducida en la muñeca.
  • Y la tabla incluye también una serie de ventosas en la parte inferior para permitir su adhesión a la mesa.

También están los cuchillos mecedores y ergonómicos que facilitan su agarre y el corte de alimentos con la mínima presión, lo que simplifica el esfuerzo de picar verduras o de rebanar el pan.

Existen también ayudas técnicas que nos facilitan la apertura de las anillas de las latas de bebida, de las chapas en los botellines y de abrir los tapones de las botellas. Unos productos de apoyo que pueden venir bien en aquellas personas con limitaciones articulares, con deformidades en dedos y manos, o con poca fuerza.

Además, están los abretarros de conservas que son también unos productos de apoyo especialmente útiles para personas con debilidad en las manos o artritis. Una ayuda técnica que hace más fácil el abrir y cerrar las tapas, por ejemplo, de los botes de cristal.

"Estos son sólo algunos ejemplos de las ayudas existentes en el mercado para ayudar a realizar las tareas culinarias sin tanto esfuerzo. Pero la variedad, el diseño y la funcionalidad del catálogo es muy amplio, por lo que es recomendableacudir a los expertos para que nos asesoren sobre las características de cada producto y, lo que es más importante, que nos asesoren en función de las necesidades individuales de cada paciente", explica Sara Yanguas.

"Detectar la necesidad de estos productos sanitarios dependiendo de la patología, lesión o discapacidad del paciente es una de nuestras funciones. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, especialista en Ortopedia. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto