#TuFarmacéuticoInforma

¿Qué debes hacer para evitar la propagación del nuevo coronavirus?

Videoconsejo sanitario sobre qué debes hacer para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El análisis en 3D del SARS-CoV-2 revela sus tácticas (Foto. Freepik)
El análisis en 3D del SARS-CoV-2 revela sus tácticas (Foto. Freepik)

time 2 min

20.03.2020 - 12:00

 

Videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma de esta semana, impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, se centra en el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19.

Fernández Moriano da una serie de consejos para evitar que el coronavirus siga extendiéndose, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En primer lugar, llevar una higiene de manos frecuente. Es fundamental, lavarse bien las manos, especialmente después de un contacto directo con personas enfermas o con su entorno.

Es fundamental, lavarse bien las manos, especialmente después de un contacto directo con personas enfermas o con su entorno

Esta medida es una recomendación básica y eficaz que funciona también frente a otros virus como puede ser la gripe. Lavarnos con agua y jabón o bien usando un desinfectante a base de alcohol ayuda a eliminar los virus que pueda haber en nuestras manos.

Como medida complementaria a esta acción, debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos es uno de los principales vehículos de transmisión.

A la hora de toser o de estornudar, es recomendable cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, de esta forma (realizar el movimiento a cámara) o bien con un pañuelo desechable que podamos eliminar después de su uso.

Otra medida —que actualmente es obligatoria por la situación de alarma en la que nos encontramos— es evitar el contacto cercano con otras personas y mantener la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Si se presentan síntomas respiratorios es especialmente importante mantener dicha distancia de seguridad, ya que al toser o estornudar, despedimos por la nariz o por la boca unas pequeñas gotículas que pueden contener el virus. Y si está demasiado cerca, podemos respirarlas e introducir con ellas en nuestro organismo, el nuevo coronavirus, en caso de que la persona fuese portador del COVID-19

Si se presentan síntomas respiratorios es importante mantener la distancia de seguridad, ya que al toser o estornudar, despedimos por la nariz o por la boca unas pequeñas gotículas que pueden contener el virus

Asimismo, ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica y seguir siempre las instrucciones que hayan dado las autoridades sanitarias locales.

Conviene recordar también que la población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas; y es el profesional sanitario quien indicará la necesidad de usarlas o no en aquellas situaciones que resulte oportuno. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a situaciones de desabastecimiento de las mismas.

Mantener una buena higiene respiratoria contribuye a proteger a las personas que nos rodean, no solo de la transmisión del nuevo coronavirus, sino de otras enfermedades como el resfriado y la gripe.

Y recuerda, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. "Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto