#TuFarmacéuticoInforma

¿Qué es el exposoma y cómo afecta al cuidado de la piel?

Videoconsejo sanitario sobre qué es el exposoma y cómo afecta al cuidado de la piel.

El exposoma recoge factores como la alimentación que seguimos. (Foto. Pixabay)
El exposoma recoge factores como la alimentación que seguimos. (Foto. Pixabay)

time 2 min

25.10.2019 - 12:00

Qué es el exposoma y cómo afecta al cuidado de la piel centra el videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma de esta semana, que imparte el farmacéutico Tomás Muret, experto en Dermofarmacia.

Tal y como señala en el vídeo, "el exposoma es un término acuñado en el año 2005 por el director de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, un epidemiólogo molecular, llamado Christopher P. Wild. De forma resumida, el exposoma sería el conjunto de factores ambientales y de exposición a los que estamos sometidos cada persona desde el momento que nacemos hasta que nos morimos. Factores externos que tienen un impacto y que actúan sobre nuestro genoma y nuestra salud", señala Muret.

En la actualidad, la genética y el estudio de nuestros genes explica, aproximadamente, el 25% de las enfermedades crónicas. Sin embargo, el 75% restante estaría determinado por todos aquellos factores externos que tienen repercusión en nuestra salud, es decir, por nuestro exposoma.

Para entender mejor qué es el exposomanos estamos refiriendo a factores externos como puede ser:

  • El entorno urbano o rural en el que vivimos.
  • La contaminación ambiental.
  • Los factores climáticos y la temperatura.
  • El estrés.
  • La alimentación que seguimos.
  • La actividad física, si realizamos ejercicio o no.
  • Nuestro propio metabolismo, entre muchos otros factores que englobaría nuestro exposoma.

¿Y por qué es importante este concepto en el cuidado de la piel? "Porque se está estudiando el exposoma de la piel, definiendo e incluyendo aquellos factores que tiene o guardan correlación con el envejecimiento de la piel", apunta este experto, que, a su vez, añade que, "de hecho, se han identificado hasta siete factores externos, que veremos ampliamente en otro videoconsejo, que presentan una relación directa con el cuidado y la salud de nuestra piel". 

Por tanto, según explica Muret, estaríamos hablando de la radiación solar, "importantísimo seguir una correcta fotoprotección tal y como venimos reiterando en este canal de educación sanitaria"; la contaminación del aire, "muy presente en las ciudades"; el tabaco; la nutrición; la temperatura; el estrés, y la falta de sueño

"Factores externos y, por tanto factores modificables, que hemos de tener muy presentes si queremos adoptar un estilo de vida saludable que favorezca el cuidado de nuestra piel", añade

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. "Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la Salud de tu piel".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto