¿Qué son los productos de apoyo o ayudas técnicas?

El videoconsejo sanitario de hoy se centra en el mundo de la ortopedia y la farmacia

La farmacéutica Carmen Mijimolle
La farmacéutica Carmen Mijimolle

El nuevo videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma se centra en el mundo de la ortopedia y la farmacia. La farmacéutica Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos es la encargada de explicar qué son los productos de apoyo o ayudas técnicas.

Según los últimos datos publicados en España por la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situación de Dependencia, casi 3 millones de personas presenta algún tipo de problema para el desarrollo de actividades básicas de su vida diaria.

Es decir, tienen dificultad para realizar actividades cotidianas como puede ser a la hora preparar la comida, de comer, de beber, del aseo personal, de vestirse o también a la hora de moverse dentro del hogar o fuera.

"Hoy vamos a hablar precisamente de los productos de apoyo o ayudas técnicas que son, precisamente, todas aquellas herramientas o utensilios que se utilizan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia", apunta esta experta.

Los productos de apoyo o ayudas técnicas son todas aquellas herramientas o utensilios que se utilizan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia

Según la Organización Internacional de Normalización, los productos de apoyo son aquellos instrumentos, equipos o sistemas técnicos utilizados por una persona con discapacidad para prevenir, compensar, mitigar e incluso neutralizar una diferencia, una discapacidad o minusvalía.

Es importante subrayar que el objetivo de utilizar un producto de apoyo es que nos ayude a realizar la tarea de forma autónoma o con refuerzo de un asistente, con tres valores:

  • Eficacia
  • Seguridad
  • Y Comodidad. Tres aspectos clave que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir un buen producto de apoyo.

Entre las razones para utilizar un producto de apoyo podemos destacar las siguientes:

  • Como prevención de un proceso degenerativo
  • Para disminuir o rebajar el esfuerzo que requiere realizar la actividad en concreto.
  • Para reducir o evitar el riesgo de lesiones mayores o accidentes
  • Y para disminuir o evitar el dolor

También se debe tener presente que los productos de apoyo deben estar ajustados a las necesidades individuales y personalizadas, han de ser lo más sencillos posible, ya que si su manejo es complicado, la persona dejará de usarlos, y tienen que guardar una estética y estar lo más normalizados posibles. También deben no interferir en el desarrollo de la persona.

"El catálogo de referencias existente de ayudas técnicas es muy amplio, por lo que es aconsejable acudir a los expertos, a establecimientos especializados que conozcan nuestras necesidades y que nos asesoren sobre las características del producto con las máximas garantías", apunta la farmacéutica.

"A modo informativo, que sepáis que todo el catálogo completo de productos y ayudas técnicas está disponible para su consulta en la página web del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO, el CEAPAT", añade Carmen Mijimolle.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en Ortopedia. "Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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