Menú
#TuFarmacéuticoInforma

Remdesivir ¿qué debes saber sobre este antiviral en el tratamiento del coronavirus?

Videoconsejo sanitario sobre remdesivir en el tratamiento del nuevo coronavirus

Medicamento inyectable. (Foto. Pixabay)
Medicamento inyectable. (Foto. Pixabay)

time 2 min

29.05.2020 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma es sobre remdesivir en el tratamiento del coronavirus. El farmacéutico Carlos Fernández Moriano explica las claves sobre este medicamento que se ha convertido en protagonista de la actualidad durante la pandemia.

El remdesivir es uno de los fármacos antivirales que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está considerando (junto a otros como cloroquina, lopinavir/ritonavir, sarilumab o tocilizumab) entre los tratamientos experimentales disponibles para el manejo de los pacientes con infección respiratoria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2".

"No obstante, igual que hicimos en el anterior videoconsejo sobre cloroquina e hidroxicloroquina, es importante llamar a la prudencia y resaltar que, a fecha de hoy, no existe una evidencia suficiente que permita recomendar un tratamiento específico frente a la COVID-19", apunta Fernández Moriano.

Remdesivir es un fármaco antiviral del grupo de los análogos de nucleótidos que interfiere con la polimerización del ARN viral. Se desarrolló inicialmente como tratamiento para la enfermedad por el virus del Ébola, pero también fue objeto de estudio frente a otros coronavirus que generaron brotes epidémicos anteriores, como el MERS.

"Los resultados preliminares de ensayos controlados más amplios sugieren que puede acortar el tiempo de recuperación de los pacientes y puede tener un beneficio en la reducción de la mortalidad"

Si bien remdesivir no ha sido autorizado aún en Europa, actualmente está siendo evaluado en pacientes con COVID-19 en numerosos ensayos clínicos desarrollados en diferentes partes del mundo, incluyendo 5 estudios en España. "Es un fármaco en el que hay puestas muchas esperanzas", apunta el farmacéutico.

Se han divulgado ya los primeros datos de ensayos clínicos, de pequeño tamaño y con limitaciones metodológicas. "Y aunque no hay a día de hoy datos concluyentes acerca de su uso e indudablemente se requieren datos adicionales para comprender mejor su eficacia, seguridad y la optimización de su dosificación, los resultados preliminares de ensayos controlados más amplios sugieren que puede acortar el tiempo de recuperación de los pacientes y puede tener un beneficio en la reducción de la mortalidad", añade.

En cuanto a su perfil de seguridad, "la principal reacción adversa es la hipotensión derivada de la infusión intravenosa del fármaco, pudiendo presentar también otras reacciones adversas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o dolor abdominal", aclara. 

"La principal reacción adversa es la hipotensión derivada de la infusión intravenosa del fármaco, pudiendo presentar también otras reacciones adversas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o dolor abdominal"

Además, Fernández Moriano explica que remdesivir ha sido aprobado en Japón siguiendo un procedimiento de aprobación excepcional (primera aprobación oficial completa en el mundo) y la FDA estadounidense le ha otorgado una autorización de uso de emergencia para pacientes hospitalizados con COVID-19 grave. En Europa, la Agencia Europea del Medicamento valora actualmente autorizar de forma condicional su comercialización, un modelo de autorización para aquellos fármacos cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, pese a no contar aún con datos completos.

"Y recuerda, mientras dure este estado de alarma por la infección por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye el farmacéutico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto