#TUFARMACÉUTICOINFORMA

Rivaroxabán: cuándo y cómo debemos tomarlo

Videoconsejo sanitario sobre el rivaroxaban, para qué sirve este medicamento y cuándo y cómo debemos administrarlo

La farmacéutica Laura Martínez aborda el uso de rivaroxaban
La farmacéutica Laura Martínez aborda el uso de rivaroxaban

time 2 min

24.06.2022 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en el rivaroxaban, para qué sirve este medicamento y cuándo y cómo debemos administrarlo. Según explica la farmacéutica Laura Martínez, el rivaroxabán es un medicamento anticoagulante que aumenta la fluidez de la sangre, impidiendo y previniendo la formación de coágulos.

Existen presentaciones de 2,5, 10, 15 y 20 mg en comprimidos y se puede administrar con o sin alimentos. "Su uso está indicado para prevenir la formación de coágulos de sangre en las venas después de una operación de sustitución de cadera o rodilla y para tratar y prevenir los coágulos de sangre en las venas de las piernas (lo que se conoce como trombosis venosa profunda) y en los vasos sanguíneos de los pulmones (o embolia pulmonar)", apunta.

Las interacciones del rivaroxabán se relacionan principalmente con la toma de otros medicamentos que pueden producir aumento o disminución de su concentración en sangre, conllevando una modificación de sus efectos sobre la coagulación. "Ciertos antiinflamatorios, fármacos para el SIDA o antifúngicos pueden aumentar la capacidad de rivaroxabán mientras que la Hierba de San Juan o hipérico puede disminuirla. Por ello, es muy importante que evite tomar medicamentos sin recomendación de su médico o farmacéutico, y por supuesto avise a estos profesionales de que está tomando rivaroxabán", añade.

Como todos los medicamentos, puede existir la posibilidad de sufrir efectos adversos, "sobre todo si hacemos un mal uso de ellos, ya que podría dar lugar a un tratamiento insuficiente o un efecto excesivo, produciendo sangrados. Se recomienda vigilar la aparición de moratones, mareo, dolor, cansancio, náuseaso signos de reacción alérgica".

En caso de sufrir disfuncionalidad renal o hepática, se requiere su monitorización, así como de la presión arterial y parámetros hematológicos.

Además, "no debes empezar, detener ni modificar la dosis ni posología de rivaroxabán, sin consultar a tu médico, y sigue sus indicaciones. Avisa a los profesionales sanitarios que toma rivaroxabán, especialmente, en caso de someterte a una intervención quirúrgica, incluidas extracciones dentales", subraya Martínez.

Por último, "desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cualquier duda que tengas", concluye la farmacéutica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto