Menú
#TUFARMACÉUTICOINFORMA

Sinusitis y rinitis, segunda fase de la campaña sanitaria en farmacias sobre patologías ORL

Los farmacéuticos españoles han iniciado una campaña para prevenir y mejorar el tratamiento en patologías ORL. Su segunda fase se centra en la rinitis y la sinusitis.

Sinusitis y rinitis, segunda fase de la campaña sanitaria en farmacias sobre patologías ORL. (Foto. Freepik)
Sinusitis y rinitis, segunda fase de la campaña sanitaria en farmacias sobre patologías ORL. (Foto. Freepik)

time 1 min

21.02.2020 - 12:00

La sinusitis y la rinitis centran la segunda fase de la campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL), lanzada la pasada semana por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la vocalía de Óptica y Acústica. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la formación de los farmacéuticos con el fin de promover la prevención de estas enfermedades, la indicación farmacéutica de un medicamento para los síntomas que no quieren prescripción y la derivación al médico cuando así lo valore el profesional. A través del hashtag #ORLFarmacia, el Consejo ha elaborado información para farmacéuticos y material para pacientes que se está compartiendo en redes sociales.

Tras una primera fase sobre faringitis y laringitis, las protagonistas son ahora la sinusitis y la rinitis. Sobre ambas patologías, la vocal de Óptica y Acústica del Consejo General, María Isabel de Andrés, destaca que la sinusitis y rinitis se manifiestan de manera muy parecida, "pero es fundamental saber distinguir ambas patologías para poder prevenirlas y tratarlas, y esta es una de las razones por la que pusimos en marcha esta campaña”. En ambos casos se trata de una inflamación, la rinitis afecta a las fosas nasales mientras que la sinusitis lo hace sobre los senos paranasales.

En ambos casos se trata de una inflamación, la rinitis afecta a las fosas nasales mientras que la sinusitis lo hace sobre los senos paranasales

Como medidas de prevención en ambos casos se aconseja evitar los principales alérgenos, como pueden ser el polen o el polvo, realizar lavados nasales con agua de mar, lavarse las manos de forma habitual y evitar cambios bruscos de temperatura. En cuanto al tratamiento, la vocal del Consejo General insiste en que “los antibióticos no están indicados ni en rinitis ni en sinusitis, ya que la mayoría de las veces son causadas por virus”. Existen medicamentos sin receta para tratar los síntomas que pueden ser indicados por el farmacéutico si bien, “siempre que exista sospecha de sinusitis el farmacéutico derivará al médico al paciente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto