Menú
#TUFARMACÉUTICOINFORMA

¿Sirve el paracetamol, el ibuprofeno o los antibióticos para el coronavirus?

Videoconsejo sanitario sobre información farmacológica en torno al tratamiento del coronavirus referida al uso de paracetamol, ibuprofeno o los antibióticos

Los laboratorios contribuyen a que los envases de medicamentos sean cada vez de menor peso y volumen, menos contaminantes y más fácilmente reciclables (Foto. Freepik)
Los laboratorios contribuyen a que los envases de medicamentos sean cada vez de menor peso y volumen, menos contaminantes y más fácilmente reciclables (Foto. Freepik)

time 2 min

27.03.2020 - 12:00

El videoconsejo sanitario de #TufarmacéuticoInforma de esta semana resuelve dudas sobre el uso del paracetamol, ibuprofeno o antibióticos ante el coronavirus.

Según explica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, "con la aparición del nuevo coronavirus,el SARS-CoV-2, también conocido como COVID19, han surgido lógicamente muchas informaciones en torno a su prevención y a su tratamiento farmacológico".

Informaciones que se deben contrastar siempre con los profesionales sanitarios, con el farmacéutico como experto en el medicamento, para evitar equivocaciones y falsos rumores.

En este sentido, Fernández Moriano aclara que "a día de hoy no existe una vacuna que nos proteja frente al COVID-19, pero ya se están realizando estudios clínicos con diversos candidatos, y sería previsible que en un plazo prudente de tiempo —entre 1 y 2 años— se autorice alguna vacuna frente al nuevo coronavirus".

"Por el momento no existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes"

Respecto a su abordaje terapéutico, por el momento no existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Si bien existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

"Han surgido también informaciones dispares acerca del uso del paracetamol o del ibuprofeno en el tratamiento contra el coronavirus", señala este farmacéutico.

A este respecto, "hay que subrayar que las guías y los expertos recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa".

Y en relación al uso del ibuprofeno, desde la Agencia Española de Medicamentos se ha emitido una nota informativa en la que señala que no existe ningún dato en la actualidad que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 debido a su utilización o por cualquier otro AINE omedicamento antiinflamatorios no esteroideos.

"Es importante resaltar que los pacientes que estén en tratamiento crónico con este tipo de medicamentos (el ibuprofeno o los AINES) no lo interrumpan sin consultar antes a su médico"

Ante esta situación, "es importante resaltar que los pacientes que estén en tratamiento crónico con este tipo de medicamentos —el ibuprofeno o los AINES—no lo interrumpan sin consultar antes a su médico", advierte Fernández Moriano .

Y por último, insisten en que los antibióticos "NO son eficaces, y repito, NO son eficaces frente al coronavirus, ni frente a ningún tipo de virus", destacan.

"No se deben usar antibióticos como ni medio de prevención ni como tratamiento del COVID-19. Los antibióticos sólo sirven frente a las bacterias y deben ser prescritos por el médico para hacer un uso responsable de los mismos", insiste el experto.

"Y recuerda, mientras dure el estado de alarma por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye Fernández Moriano.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
10 + 5 -
gpe, 2020-04-16 18:24:30

Por qué hacen tanto énfasis en medicamentos que según la OMS no son eficaces, no cuadran los datos, también dicen que se han usado antivirales que podrían funcionar, si se supone que el virus a llegado tan rápido que no ha habido tiempo de estudiar su comportamiento frente a varios medicamentos por qué se han quedado cortos y sólo recomiendan paracetamol, alguien aquí se está haciendo millonario mientras muchos mueren atendiendo a las indicaciones de estar en casa y no automedicarse, q

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto