Menú
#TUFARMACÉUTICOINFORMA

Qué tipos de mascarillas hay y cuándo se recomienda su uso

Videoconsejo sanitario sobre qué tipos de mascarillas y cuándo se recomienda su uso ante la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus

Mascarillas frente al coronavirus (Foto. Freepik)
Mascarillas frente al coronavirus (Foto. Freepik)

time 3 min

17.04.2020 - 19:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en las mascarillas: qué tipos y cuándo se recomienda su uso en el momento de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, generado por el nuevo coronavirus.

Según el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, las mascarillas de uso médico más comunes se han dividido clásicamente en dos grandes grupos: las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas filtrantes (también llamadas autofiltrantes).

"En primer lugar, las mascarillas quirúrgicas son empleadas por profesionales sanitarios, por ejemplo, en quirófano durante la cirugía, con el fin de proteger al paciente de posibles agentes infecciosos. Están diseñadas, por tanto, para proteger de dentro hacia fuera, es decir, ejercen de barrera para evitar la emisión de gotículas respiratorias al estornudar o toser y previenen la transmisión del virus desde una persona infectada a otras personas sanas, pero no protegen o su eficacia es más limitada para prevenir el contagio al usuario de la misma", apunta.

Además, las mascarillas quirúrgicas se califican como productos sanitarios y, en el contexto de la pandemia por COVID-19, "se recomienda su uso sobre todo por pacientes con infección por coronavirus o síntomas de infección respiratoria y por el personal sanitario o sociosanitario que acompañe a los pacientes a las zonas de aislamiento en centros sanitarios", señala el farmacéutico.

"Las mascarillas de uso médico más comunes se han dividido clásicamente en dos grandes grupos: las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas filtrantes"

En segundo lugar, las mascarillas autofiltrantes se denominan así porque contienen un filtro de micropartículas gracias al cual protegen al usuario de la mascarilla frente a la inhalación de microorganismos patógenos en partículas o aerosoles (de fuera a dentro). "Pueden contener, además, una válvula de exhalación para una mayor comodidad de uso. Algunos subtipos sin válvula también son eficaces en la prevención de la transmisión del virus de dentro a fuera: desde una persona infectada que porta la mascarilla a otras personas sanas", señala.

Se califican como EPI (Equipos de Protección Individual) y, según la eficacia de filtración, de menor a mayor, se clasifican en 3 subtipos: FFP1, FFP2 y FFP3, recomendándose estas dos últimas específicamente para uso médico. "De hecho, en la situación actual, el Ministerio de Sanidad recomienda que se empleen fundamentalmente por el personal sanitario que atienda a casos de infección por coronavirus o personas que entren en la habitación de aislamiento de un enfermo (familiares, personal de limpieza) y por el personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles (intubación traqueal o ventilación manual)", apunta Fernández Moriano.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de un nuevo tipo de mascarillas: las mascarillas higiénicas o de barrera. Estas mascarillas, también según recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, están dirigidas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes o cuando no se disponga de ellas.

"Las mascarillas higiénicas o de barrera están dirigidas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes o cuando no se disponga de ellas"

Por el momento, se están empleando en el entorno comunitario, en zonas en las que se prevean aglomeraciones o fuera difícil mantener la distancia de seguridad, como el transporte público, pero siempre de forma complementaria al resto de medidas de prevención establecidas. Y siempre en casos en que no sea recomendable el uso de otro tipo de mascarilla. "Estas mascarillas no son de uso médico", aclara Fernández Moriano.

Este farmacéutico recuerda también que el uso de cualquier mascarilla, con independencia del tipo, no supone en ningún caso una protección total frente al contagio. Es, por ello, muy importante, reincidir y complementar el uso de mascarillas con el resto de medidas preventivas:

  • Higiene personal centrada en el lavado frecuente de manos, evitar tocarse los ojos, nariz o la boca, cubrirse la boca y nariz con la flexura del codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Mantener la separación física entre personas (al menos 1 m, preferente 2 m).
  • Y las medidas higiénicas de los espacios privados y públicos.

"Y recuerda, mientras dure el estado de alarma por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye Carlos Fernández Moriano

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto