#TUFARMACÉUTICOINFORMA

#VacunaCheck, un proyecto de las farmacias españolas para combatir los bulos antivacunas Covid-19

El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos y la Agencia EFE colaboran para aportar información contrastada a pie de farmacia frente a los bulos sobre las vacunas contra la Covid-19.

#Vacunacheck, proyecto de las farmacias españolas contra los bulos sobre la Covid 19
#Vacunacheck, proyecto de las farmacias españolas contra los bulos sobre la Covid 19

time 3 min

13.08.2021 - 12:00

El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos y la Agencia EFE, a través de su equipo de verificación de datos EFE Verifica, colaboran para aportar información contrastada a pie de farmacia frente a los bulos sobre las vacunas contra la COVID-19.

Un acuerdo de colaboración entre los farmacéuticos y la principal agencia de noticias en español que se concreta fundamentalmente en dos acciones. Por un lado, la colaboración de expertos designados por el Consejo General de Farmacéuticos en la verificación de las informaciones elaboradas por la Agencia EFE, a través de su servicio EFE Verifica. Y por otro lado, la distribución de las verificaciones sobre vacunas COVID-19 a través de la red española de farmacias para luchar contra la desinformación que afecta a los ciudadanos.

Arranca así el proyecto #VacunaCheck por el que se abrirá un canal de comunicación sencillo con los usuarios de farmacia que podrán acceder a información contrastada y verificada contra los principales bulos que surgen contra las vacunas COVID-19, especialmente a través de redes sociales y plataformas de mensajería.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha destacado un proyecto que es una muestra más del "Servicio Público Esencial" que prestan los profesionales de EFE. “La agencia quiere demostrar con esta iniciativa que seguirá garantizando el derecho a la información de los ciudadanos, como ha venido haciendo desde que comenzó la pandemia de la covid-19, pero de una forma más cercana, a pie de farmacia, para contribuir a que las personas puedan tomar decisiones libres sobre su salud”, ha resaltado. El objetivo, ha explicado, es que "todos los que se acercan a consultar a su farmacéutico tengan la seguridad de que, además, van a tener acceso a una información veraz y contrastada".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha incidido también en la relevancia de esta alianza estratégica entre la agencia EFE y los farmacéuticos, que también aportarán su conocimiento en la verificación de contenidos y colaborarán en la difusión de estos mensajes a través de su extensa red asistencial. “La profesionalidad, la credibilidad y la confianza que tienen los ciudadanos en su farmacéutico es un valor que hemos de poner al servicio de la sociedad para dificultar y poner freno a la desinformación”, ha subrayado Aguilar.

LA IMPORTANCIA DE #VACUNACHECK

La red de farmacias española, la más grande de Europa, es un elemento clave en el tejido social, un punto de difusión de información autorizada sobre temas de salud y es transitada por todos con independencia de la edad, situación geográfica, económica y de la virulencia de la pandemia.

Por eso, la farmacia se encuentra en el centro del proyecto de "VacunaCheck", que llega en un momento clave en la estrategia de inmunización, cuando gran parte de la población todavía no ha sido vacunada mientras sigue siendo víctima de bulos que le desanima a hacerlo.

Durante los próximos meses, la Red Asistencial de Farmacias españolas, con más de 22.000 establecimientos sanitarios, promoverá y difundirá entre los ciudadanos el acceso a informaciones verificadas a través del canal de WhatsApp de EFE Verifica, así como animará a enviar consultas sobre informaciones sospechosas que puedan ser falsas.

Para ello, las farmacias dispondrán de un vinilo para colocar en sus establecimientos con un código QR de fácil acceso desde cualquier smartphone hacia el canal whatsapp de EFE Verifica, en donde dispondrá de información verificada contra los principales bulos, así como iniciar un chat con el equipo de verificación de EFE.

Las farmacias españolas que quieran participar voluntariamente en el proyecto de VacunaCheck dispondrán también de materiales divulgativos en la página web del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto