Menú
#TUFARMACÉUTICOINFORMA

Vareniclina, cuándo y cómo debemos usarla

La vareniclina es un principio activo aprobado como tratamiento de ayuda en pacientes adultos que están tratando de dejar de fumar.

La vareniclina es un principio activo aprobado como tratamiento de ayuda en pacientes adultos que están tratando de dejar de fumar. (Foto: Freepik)
La vareniclina es un principio activo aprobado como tratamiento de ayuda en pacientes adultos que están tratando de dejar de fumar. (Foto: Freepik)

time 2 min

03.01.2020 - 12:00

El videoconsejo sanitario de estama semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en la vareniclina, qué es, cuándo y cómo se debe tomar. Según explica el farmacéutico Iván Espada, la vareniclina es un fármaco que actúa en nuestro cerebro de forma similar a como lo hace la nicotina, simulando sus efectos. Por lo tanto, va a disminuir los síntomas de nerviosismo y la ansiedad que puede aparecer habitualmente en personas que están dejando de fumar.

Igualmente, se ha comprobado que la vareniclina se opone a los efectos gratificantes del tabaco, por lo que va a favorecer la disminución de la dependencia. Debido a estos efectos está aprobada como un tratamiento de ayuda en pacientes adultos que están intentando dejar de fumar, mejorando de esta manera sus posibilidades de éxito.

La vareniclina disminuye los síntomas de nerviosismo y la ansiedad que puede aparecer habitualmente en personas que están dejando de fumar

"Al contrario que otros tratamientos como pueden ser los parches de nicotina, la vareniclina comienza a utilizarse antes de abandonar el tabaco. Es muy importante que selecciones cuidadosamente el día que vas a dejar de fumar y comiences a tomar vareniclina una o dos semanas antes de abandonar el tabaco", explica Espada.

Este medicamento, que necesita receta para su dispensación en la farmacia, está autorizado como tratamiento de apoyo en adultos que están intentando dejar de fumar mejorando de esta manera sus posibilidades de éxito.

"Es recomendable, al inicio del tratamiento aumentar la dosis de forma gradual; de tal manera se aconseja administrar un comprimido de 0,5 miligramos diarios durante los tres primeros días de tratamiento. A continuación, entre los días 4 a 7 aumentaremos la dosis a un comprimido de 0,5 miligramos dos veces al día y, finalmente, a partir de la segunda semana de tratamiento y hasta la finalización del mismo utilizaremos un comprimido de 1 miligramo dos veces al día", señala el farmacéutico.

El tratamiento normalmente tiene una duración de 12 semanas, si bien en algunos casos excepcionales se podría prolongar durante 24 semanas.

En general, la vareniclina es un fármaco que es muy bien tolerado y, normalmente, las reacciones adversas se reducen a síntomas como pueden ser náuseas, insomnio, o dolor de cabeza

"En ocasiones en personas que están intentando dejar de fumar —tomen o no vareniclina— se han descrito casos de depresión; si bien esta reacción adversa por tanto no es típica de vareniclina es recomendable que consultes con tu médico o farmacéutico si experimenta síntomas como pueden ser cambios de humor, irritabilidad o cualquier otro síntoma de depresión", apunta Iván Espada.

En general, la vareniclina es un fármaco que es muy bien tolerado y, normalmente, las reacciones adversas se reducen a síntomas como pueden ser náuseas, insomnio, o dolor de cabeza.

Y recuerda consulta siempre con tu farmacéutico de confianza, "él te podrá ayudar como dejar de fumar y te informará sobre los efectos y las dosis de vareniclina", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto