Menú
#TuFarmacéuticoInforma

Vitaminas y COVID-19, ¿qué debes saber?

Videoconsejo sanitario sobre el empleo de vitaminas o suplementos vitamínicos en la prevención y tratamiento del coronavirus

Complementos vitamínicos. (Foto. Freepik)
Complementos vitamínicos. (Foto. Freepik)

time 2 min

19.06.2020 - 12:00

En el videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se profundiza en el empleo de vitaminas y su relación con la COVID-19. Para empezar, el farmacéutico Carlos Fernández Moriano aclara que no existen complementos alimenticios ni suplementos vitamínicos que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus.

"El uso de complementos con vitaminas y minerales se puede valorar para cubrir ciertas deficiencias que pudieran aparecer en nuestro organismo; pero nunca como sustituto de una dieta equilibrada y variada. Pues llevar una dieta equilibrada proporciona por lo general todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un cuerpo sano", explica.

Respecto al empleo de las diferentes vitaminas, es cierto que se están llevando a cabo varios ensayos con la vitamina D, pero no existe aún evidencia suficiente como para recomendar su uso profiláctico o terapéutico, ni tampoco para apoyar la asociación entre los niveles de vitamina D y la predisposición a la COVID-19 o a su mayor gravedad.

"Antes de tomar algún complemento con vitamina D, es importante consultarlo previamente con su médico o farmacéutico, ya que la vitamina D en exceso se puede acumular en nuestro organismo y dar lugar a efectos adversos"

"Debemos tener en cuenta que la principal fuente de vitamina D en nuestro cuerpo es la exposición solar, siendo esta exposición más escasa durante la época de confinamiento. Por tanto, es importante cuidar la alimentación e incluir alimentos ricos en vitamina D como pescado azul, huevos y lácteos. En ciertas enfermedades —como enfermedad de Crohn o celiaquía, entre otras— puede ser necesario un aporte extra de vitamina D, recomendación que no está relacionada con las infecciones respiratorias", señala Fernández Moriano.

Además, este farmacéutico apunta que antes de tomar algún complemento con vitamina D, es importante consultarlo previamente con su médico o farmacéutico, ya que la vitamina D en exceso se puede acumular en nuestro organismo y dar lugar a efectos adversos.

"La principal fuente de vitamina D en nuestro cuerpo es la exposición solar, siendo esta exposición más escasa durante la época de confinamiento"

Por su parte, la vitamina C también se está estudiando en el tratamiento de la COVID-19, pero tampoco se dispone a día de hoy evidencias suficientes. Las principales revisiones de bibliografía apuntan a que la administración habitual de suplementos de vitamina C no está justificada en la población general, aunque puede ser útil en personas expuestas a períodos breves de ejercicio físico intenso.

Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, aunque algunos nutrientes como el cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, no podemos asociar el hecho de potenciar su consumo a un menor riesgo de COVID-19, por lo que no hay que fomentar su consumo para este fin.

"Y recuerda, mientras dure este estado de alarma por la infección por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto