Los pacientes ostomizados demandan más enfermeras estomaterapeutas en España

El 94% de los pacientes considera que los cuidados proporcionados por la enfermera estomaterapeuta en consulta aumentan la calidad de vida de los ostomizados y reducen el coste sanitario.

El 95% de los encuestados confirma que son los estomaterapeutas los que les proporcionan información sobre su ostomía

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, el Consejo General de Enfermería (CGE) en colaboración con la empresa Coloplast, ha decidido impulsar la campaña #LaOstomíaTeDaLaVida, una iniciativa que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ayudar a estas personas a normalizar su vida.

Según pone de manifiesto el Libro Blanco de la Ostomía en España, el paciente ostomizado es "invisible" para el Sistema Nacional de Salud (SNS). La investigación, liderada por el vocal del CGE, José Luis Cobos, señala que no existe ningún registro unificado y centralizado que indique el número y características de las personas ostomizadas.

"Es muy importante que no existan diferencias entre comunidades autónomas a la hora de tratar a los pacientes"

En este contexto, los pacientes ostomizados demandan que haya más enfermeras estomaterapeutas, más información y menos listas de espera. Una petición que concuerda con los buenos datos que presentan estas profesionales. Y es que el 94% de los pacientes asegura estar "totalmente de acuerdo" con que los cuidados proporcionados por la enfermera estomaterapeuta en consulta aumentan la calidad de vida de los ostomizados y reducen el coste sanitario.

Así mismo, el 95% de los encuestados confirma que son los estomaterapeutas los que les proporcionan información sobre su ostomía, y un 92% opina que la enfermera estomaterapeuta es la profesional que debería prescribir los dispositivos materiales para el cuidado de la ostomía.

Por todo ello, estas especialistas están reclamando el uso de indicadores estandarizados y unificados que proporcionen datos suficientes para medir, cuantificar y valorar el nivel y la calidad asistencial. "Es muy importante que no existan diferencias entre comunidades autónomas a la hora de tratar a los pacientes", concluye Cobos.

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