Documental “Aprender a vivir”

“Debemos garantizar entre todos los derechos humanos y dignidad de las personas con VIH”

María Dolores Moreno Molino, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, aboga por luchar contra la desinformación sobre el VIH, uno de los mayores obstáculos contra la estigmatización.

María Dolores Moreno Molino, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Foto. ConSalud.es)
María Dolores Moreno Molino, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

24.09.2021 - 09:30

Una persona con carga viral indetectable, no transmite la infección por VIH. Es lo que se denomina “indetectable = intransmisible”. Aun así, el estigma y el rechazo social siguen vigentes. Este es el punto de partida del documental “Aprender a vivir”, firmado por Ander Duque de la mano de ViiV Healthcare con la colaboración de Gesida, Seisida y Cesida.

Un trabajo en el que se recogen los testimonios de tres personas con VIH, con experiencias vitales marcadas por el prisma social con el que se ha percibido el VIH a lo largo del tiempo, pero todas con el mismo camino: la lucha contra la estigmatización del VIH.

La presentación ha comenzado con la intervención de María Dolores Moreno Molino, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid. “Mis felicitaciones a Ander Duque por este trabajo sobre el estigma que muchas personas viven a día de hoy con el VIH. Pone voz a miles de personas que tienen que convivir con el miedo y el rechazo social. La desinformación continúa siendo un obstáculo que todavía hoy tenemos que superar”, ha expresado poniendo el foco en uno de los grandes problemas del VIH: la falta de información.

"Gracias a los avances científicos y las distintas terapias se ha avanzado, especialmente con la humanización: poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, escuchar y acompañar"

"La Comunidad de Madrid va a respaldar todo este tipo de iniciativas. Gracias a los avances científicos y las distintas terapias se ha avanzado, especialmente con la humanización: poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, escuchar y acompañar", ha indicado señalando estas premisas como los “ejes fundamentales sobre los que trabaja la Comunidad de Madrid”.

Ha destacado el importante papel que la ciencia ha supuesto en los últimos años para mejorar la calidad de vida de estas personas. “Los avances científicos han permitido que en los últimos años no hablemos de mortalidad sino de cronicidad”, ha añadido destacando que, tras los peores momentos de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, “volveremos a reforzar y trabajar en este sentido. Lo más importante está por llegar, que será cuando consigamos curar”. Su intervención finalizaba con un mensaje muy claro: “Debemos garantizar entre todos los derechos humanos y dignidad de las personas con VIH y por ello son bienvenidas todas las iniciativas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto