Cáncer y Covid-19: La pandemia, causante de infradiagnósticos y retrasos en los procesos oncológicos

La III Cumbre Española contra el Cáncer analiza las repercusiones que ha tenido la pandemia de Covid-19 en los procesos oncológicos en una mesa de debate moderada por una mesa moderada por Juan Blanco, CEO de Grupo Mediforum y editor de ConSalud.es

Imagen de la mesa 'Repercusión de la pandemia en el proceso oncológico' de la III Cumbre Española contra el Cáncer organizada por GEPAC.
Imagen de la mesa 'Repercusión de la pandemia en el proceso oncológico' de la III Cumbre Española contra el Cáncer organizada por GEPAC.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha celebrado este jueves 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, la III Cumbre Española Contra el Cáncer, un evento multitudinario que reúne a reconocidos profesionales sociosanitarios, miembros de la industria farmacéutica, representantes políticos y pacientes para juntos abordar y analizar las diferentes dimensiones del proceso oncológico. Esta edición, debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19, se lleva a cabo íntegramente online.

Las jornadas comenzaron con la intervención y bienvenida de Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y de Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). De seguido, se llevó a cabo la primera mesa de de debate, 'Cáncer, COVID-19 y sus vacunas'. En ella, se trató cómo puede influir la COVID-19 en los pacientes con cáncer y se profundizó sobre las últimas vacunas para el coronavirus SARS-CoV-2 y las dudas a las que los pacientes oncológicos se enfrentan en estos momentos.

La III Cumbre Española Contra el Cáncer ha analizado el papel de las vacunas frente a la Covid-19 en los pacientes con cáncer o las consecuencias de la pandemia en los procesos oncológicos, entre otras cuestiones

Ya por la tarde, la segunda ponencia, analizó las consecuencias de la pandemia en los procesos oncológicos, una mesa moderada por Juan Blanco Coronado, CEO deGrupo Mediforum y editor de ConSalud.es y que contó con la presencia virtual de Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); María Rosario Blasco, vocal de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); María Jurado Manso, psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y Federico Plaza Piñol, director de Government Affairs de Roche, como ponentes.

En este coloquio que llevó por título 'Repercusión de la pandemia en el proceso oncológico', se abordó la falta de derivaciones, el miedo a asistir a consultas, la suspensión o retraso en los tratamientos oncológicos desde la llegada de la COVID-19, así como sus posibles repercusiones presentes y futuras.

"La pandemia está teniendo una repercusión a nivel sanitario muy grande. Se están dedicando todos los recursos necesarios para frenar al coronavirus SARS-CoV-2, causando efectos colaterales en otras patologías como el cáncer", ha resaltado Juan Blanco Coronado, al inicio de la ponencia.

El editor de ConSalud.es ha reseñado que a corto y medio plazo, la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus está provocando retrasos en los procesos oncológicos e infradiagnósticos, bien sea por la saturación del sistema sanitario como del miedo a contagiarse que sufren los pacientes.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE EL CÁNCER

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha explicado que la pandemia ha repercutido en distintos ámbitos: la organización de los servicios sanitarios que deben prestar la atención sanitaria a los pacientes con cáncer, la disponibilidad de las plantillas para los pacientes que ya se encuentran en tratamiento o circuito asistencial y, especialmente también, en aquellos que todavía no han sido diagnosticados.

"Hemos tenido que realizar todo tipo de reinvenciones y reestructuraciones para hacer frente a esta situación", ha destacado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante).

"Indudablemente el gran problema creo que ha sido la repercusión en la agenda no COVID y en este caso concreto en los pacientes con cáncer, es lo que llamo el drama del limbo diagnóstico”, ha advertido. Y es que debido a la COVID-19 los pacientes han tenido más problemas para recibir un diagnóstico de cáncer más rápido o en un mejor estadio de la enfermedad.

"El gran problema ha sido la repercusión en la agenda no COVID y en este caso concreto en los pacientes con cáncer, es lo que llamo el drama del limbo diagnóstico"

Por su parte, la doctora María Rosario Blasco, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen, ha destacado el papel que ha tenido la Atención Primaria en esta crisis sanitaria y en el abordaje de los pacientes con cáncer. "Somos el primer nivel asistencial y casi el 100% de los casos han entrado por aquí”, ha indicado.

Además, en este debate se han tratado otros temas como el papel de la Telemedicina en la asistencia a los pacientes oncológicos, la vacunación de la Covid-19, la salud mental de los profesionales sanitarios y de los pacientes con cáncer y también sobre el acceso a los nuevos tratamientos o las lecciones aprendidas por parte de la industria farmacéutica.

En cuanto al impacto que ha tenido la pandemia en los pacientes oncológicos, la psicooncóloga de Gepac, María Jurado, ha remacardo "es normal que aparezcan emociones de angustia y miedo provocadas muchas veces por pensamientos anticipatorios. También el miedo al contagio por la COVID-19".

Finalmente, desde la industria farmacéutica implicada en el desarrollo de nuevos tratamientos, Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche, ha reflexionado sobre la necesidad de cooperación a todos los niveles para el abordaje del cáncer. "Lo que necesita una buena gestión del cáncer es mucha sincronía, complementariedad entre los diferentes equipos de clínicos que participan en la gestión, además de compromiso y formación de los pacientes", ha afirmado.

La III Cumbre Española contra el Cáncer acogió una última mesa titulada 'Modelos de participación de los pacientes en los sistemas sanitarios', en la que se debatió sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, su reacción frente a la pandemia en materia oncológica y los posibles modelos y mejoras.

En esta ponencia moderada por Alipio Gutiérrez Sánchez, responsable de contenidos de salud en Radio Televisión de Madrid (RTVM), intervinieron Jorge Contreras Martínez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); Jon Guajardo Remacha, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Julio Sánchez Fierro, abogado y Doctor en Ciencias de la Salud; Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Joaquín Lizondo Carbó, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído