LIBRO DE AYUDA, NO DE AUTOAYUDA

‘Cáncer’, un libro que narra la realidad de la enfermedad más temida

El autor, Javier de Castro, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz, ofrece información actualizada de calidad, tanto para profesionales como para los pacientes y su entorno.

El doctor Javier de Castro.
El doctor Javier de Castro.

time 2 min

19.10.2020 - 00:00

Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, emprende un camino lleno de incertidumbre. Disponer de la información correcta, es imprescindible para poder afrontar el proceso que está por llegar. ‘Cáncer. Manuel de Supervivencia’, pretende ser justamente eso: una primera dosis de tranquilidad en forma de manual con información ordenada, contrastada y actualizada.

“La mejor receta contra la incertidumbre que genera el cáncer es una información adecuada”, señala el autor del libro, Javier de Castro. Oncólogo médico y jefe de Sección de Oncología del Hospital La Paz, De Castro se ha basado en sus más de 25 años de experiencia para elaborar esta guía que pretende ayudará a entender la enfermedad y a comprender mejor las diferentes pruebas y opciones de tratamiento.

“No pretende ser un libro de autoayuda sino de ayuda”

Portada libro“Las necesidades de un paciente con un reciente diagnóstico de cáncer son muchas, en primer lugar, porque debe afrontar psicológicamente el brutal impacto que supone esta enfermedad. Pero, además, debe recibir toda la información sobre el proceso que va a vivir, cómo será el diagnóstico completo y las opciones terapéuticas, cómo afrontar mejor las toxicidades y repercusiones de los tratamientos recibidos o la evolución, con sus revisiones, los riesgos de recaída o la vuelta a la mayor normalidad posible cuando se supera la enfermedad”, alega De Castro.

Para conseguirlo, a través de sus páginas el oncólogo plantea al paciente vivir la enfermedad como un “viaje que va a emprender”, donde el personal sanitario serán los “guías” que le acompañen. “No pretende ser un libro de autoayuda sino de ayuda”, insiste en declaraciones a este medio. “Para superar el cáncer el equipo sanitario será fundamental. El libro trata de complementar la valiosa atención que el personal hace ante un paciente, pero nunca sustituirlo”.

Recomendado para pacientes de cáncer y todo su entorno, el jefe de Sección de Oncología define el manual como “un libro divulgativo, interesante para cualquier persona que quiera conocer mejor la enfermedad y los avances que se han desarrollado en los últimos años”. Por ello, anima al personal sanitario y a los estudiantes que van a intervenir en el proceso de cuidado de los pacientes oncológicos a leerlo. “Recomendaciones como las vertidas en el libro ayudarán a que esta experiencia sea mejor”, concluye el doctor.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto