LA MAYORÍA SE PUEDEN PREVENIR

Cáncer oral: se calcula que este año se diagnosticarán unos 8.000 casos en España

De todos ellos, el 70% corresponderá a hombres y el 30% en mujeres, con una mortalidad en hombres alrededor del 60% y en mujeres cercana al 50%

Dentista (Foto: Freepik)
Dentista (Foto: Freepik)

time 3 min

09.06.2022 - 12:45

La mayoría de los cánceres bucales se podrían prevenir y diagnosticar de forma precoz debido a que es un cáncer que se ve y se toca. En el año 2022 en España habrá unos 8.000 casos nuevos (3%) de los cánceres, 8-9 en frecuencia. De todos ellos, el 70% corresponderá a hombres y el 30% en mujeres, con una mortalidad en hombres alrededor del 60% y en mujeres cercana al 50%.

Este tipo de cánceres se diagnostica tarde, cuando está avanzado, porque en estadios iniciales no molestan ni duelen. También determina este infra diagnóstico, diagnóstico tardío la falta de conocimiento en la población sobre este tipo de lesiones, porque no se realiza una salud bucodental adecuada con revisiones periódicas, y por falta de formaciónadecuada en esta patología en sanitarios, médicos de familia y odontólogos.

“Esta promoción de la salud, que está en manos de los profesionales y autoridades sanitarias, da resultados muy positivos con los años, no sólo en el cáncer oral”

El tabaco, principalmente, el alcohol y la infección por el virus del papiloma oral son los principales factores de riesgo que dan lugar a este tipo de lesiones.

La próxima semana se celebra en Almería el XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología, que reunirá a unos 250 especialistas, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCyC), que tiene como presidente del Comité Organizador al doctor Fernando Espín Gálvez, director de la Unidad Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital U. Torrecárdenas de Almería.

TRATAMIENTOS MULTIDISPILINARES

“En España no faltan medios para tratar estos tumores, que requieren tratamientos agresivos de cirugía con radioterapia o quimioterapia. En estos tratamientos multidisciplinares el cirujano oral y maxilofacial juega un papel central y determinante tanto en la cirugía, en el seguimiento y reparación como en la reconstrucción de las secuelas”, según el Dr. Florencio Monje, presidente de SECOMCyC. De hecho, la reconstrucción con implantes en pacientes mutilados en el tratamiento del cáncer oral es uno de los temas principales del XVIII Congreso Cirugía Oral e Implantología.

Por esta razón, los especialistas defienden que hay que educar a la población, promocionando hábitos saludables y visitas periódicas al especialista en caso de duda. Porque, además, “esta promoción de la salud, que está en manos de los profesionales y autoridades sanitarias, da resultados muy positivos con los años, no sólo en el cáncer oral”.

Los especialistas defienden que hay que educar a la población, promocionando hábitos saludables y visitas periódicas al especialista en caso de duda

Y en este intento de aportar más información para una prevención adecuada, el doctor Fernando Espín recuerda que “toda persona con una ulcera en la boca o mancha blanca o roja, de más de 15 días de evolución sin causa aparente, debe ser valorada por un cirujano maxilofacial o en su defecto dentista o médico de cabecera para descartar un posible cáncer”.

La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médica y quirúrgica con 5 años de formación MIR. En cierta forma son los cirujanos de la boca, la cara y el cuello: cáncer y tumores, fracturas y traumatismos, glándulas salivales, deformidades y malformaciones congénitas, implantes orales y faciales, cirugía oral, dentoalveolar y muelas del juicio, bruxismo y trastorno de la articulación temporomandibular, estética facial...

En 2019, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se realizaron cerca de 200.000 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos y más de 100.000 en el ámbito privado.

En España trabajan unos 1000 maxilofaciales en el ámbito público. Hay 50 unidades en la sanidad pública, tanto en hospitales de referencia, comarcales o en el ámbito privado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto