Menú
I CUMBRE ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

"El cáncer de pulmón mata a más gente que el de mama, colon o páncreas juntos en todo el año"

ConSalud habla con Mariano Provencio Pulla, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que participará en la I Cumbre española contra el cáncer organizada por Gepac

Mariano Provencio Pulla, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda).
Mariano Provencio Pulla, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda).

time 4 min

30.01.2019 - 17:45

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha organizado la primera Cumbre española contra el cáncer, un evento nacional que busca reunir a los principales agentes sociales que intervienen en el proceso oncológico para abordar juntos los retos fundamentales en materia de cáncer.

Este encuentro enmarcada dentro de las acciones preparadas para el Día Mundial contra el cáncer tendrá lugar mañana durante todo el día en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gepac tiene como objetivo lograr un acercamiento entre representantes políticos, profesionales sociosanitarios, sociedades científicas y pacientes para que puedan contrastar posturas entre ellos,establecer unos objetivos comunes que permitan alcanzar una mayor equidad y humanización en el trato a los enfermos de cáncer y formalizar una hoja de ruta común contra el cáncer.

El programa preparado para la Cumbre abordará los grandes retos en materia de cáncer a los que se enfrenta el sector de la salud en España. En él, se tratarán diversas temáticas de interés como la prevención, los procedimientos para un diagnóstico precoz y los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad española en estos momentos. Del mismo modo, se realizará un debate donde se abordarán las deficiencias en la comunicación médico-paciente y entre profesionales, destacando la importancia de la humanización en el proceso oncológico. En otra mesa se expondrán las necesidades de los largos supervivientes y cómo se podría responder a ellas desde el sistema sociosanitario. Finalmente, se hablará del coste de la innovación en cáncer, tratando temas como la equidad y el acceso a terapias, biosimilares y últimos avances.

ConSalud ha querido contar con Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), una de esas voces que estarán presentes en esta cumbre,  para profundizar en las últimas novedades tanto a nivel tecnológico como asistencial en el abordaje del cáncer. 

¿Qué es lo que abordará durante su ponencia en la I Cumbre española contra el cáncer organizada por Gepac?

Estoy encargado de revisar la traducción de la innovación en los pacientes con cáncer. Hago un repaso de los principales avances en medicina de precisión en los pacientes con cáncer de pulmón fundamentalmente. Es verdad que tratar un cáncer conlleva un consumo de recursos grande en estos casos pero a lo largo del tiempo se está viendo que el aumento de la supervivencia es rentable. 

Mariano Provencio ¿En qué punto está España con respecto a la innovación en el tratamiento del cáncer?

Estamos en un momento dulce porque se está avanzando mucho en materia genómica. Antes se trataban de la misma forma a todos los pacientes y ahora hemos visto que podemos realizar tratamientos específicos. En los últimos cinco años, se ha incrementado la capacidad tecnológica para identificar mutaciones y eso va acompañado de la búsqueda de fármacos para esa mutación. Todo va unido. El desarrollo tecnológico y el farmacológico, ambos están contribuyendo en nuevos avances.

Se habla mucho de la inmunoterapia, la protonterapia... ¿Qué suponen las nuevas técnicas que ya se están utilizando?

La secuenciación másiva de genes se está implementando y está mostrando muchos genes que pueden ser tratables, aunque sea en un pequeño porcentaje de pacientes. Por otra parte, la biopsia líquida también es otra herramienta muy importante en detección precoz, en monitorización de resistencias o del tratamiento. La medicina de precisión ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad.

 "La medicina de precisión ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad"

¿Y las terapias CART?

Me parece una iniciativa del Ministerio de Sanidad bastante loable. Es una buena estrategia. En pacientes ha sido toda una fuente de esperanza. Son muy costosas y el reto ahora está en conseguir su uso racional e igual para todos. Principalmente, están enfocadas a leucemias y linfomas pero tarde o temprano llegarán a los tumores sólidos.

Pertenezco al grupo de trabajo del Ministerio en el que estamos abordando este tema y ya estamos trabajando. Hemos tenido varias reuniones previas, una primera para elaborar los criterios de selección de centros y luego otra para acordar las indicaciones para este tipo de tratamientos.

¿Qué se echa en falta en la investigación contra el cáncer?

Hace falta mucha más inversión en investigación. En España, se redujo durante la crisis y no se ha recuperado. Estamos en niveles de hace diez años mientras en otros países están ya en otra división. Por ejemplo, el cáncer de pulmón una de las enfermedades más mortal con un impacto socioeconómico importantísimo. Se muere más gente por cáncer de pulmón que por mama, colon o páncreas juntos en todo el año.

Sin embargo, la inversión en investigación en cáncer de pulmón a través del Instituto de Salud Carlos III es bastante menor que la de otras patologías. Pido sentido común en la política científica que se está llevando a cabo.

¿Cómo se posiciona el abordaje del cáncer en España con respecto a otros países?

La formación médica en España es buena, una de las mejores,y el Sistema Nacional de Salud (SNS) también, pese que a veces se atrofie por los distintos problemas que afronta. Los médicos nos organizamos en distintos grupos no solo a nivel regional sino también nacional para trabajar juntos en esta materia. A pesar de la ineptitud política que tenemos en este país, tenemos buenos resultados y estamos muy bien posicionados a nivel internacional. 

"Debemos pensar en una estrategia nacional sobre el cáncer y una sanidad nacional que dé respuesta a los problemas de los pacientes"

¿Qué retos hay por delante?

El pensar en una sanidad nacional. Lo que viene de aquí en adelante conllevará un coste enorme. La secuenciación masiva de mutaciones es muy cara y por ello, creo que habría que pensar en una estrategia nacional. Hay que reclamarlo, tenemos que conseguir una sanidad estatal que dé respuesta a los problemas de los pacientes, pensando en terapias muy caras como las CART, para que no exista inequidad entre las comunidades autónomas. Todo esto redundará en el beneficio de los pacientes.

¿Cómo ve la lucha contra el cáncer de aquí a diez años?

Va a cambiar bastante, se va a personalizar bastante. Dentro de un propio tumor se distinguirán diferentes mutaciones. Hay que ir por la vía del diagnóstico y el tratamiento personalizado, el futuro seguirá siendo la medicina de precisión.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto