Menú
INFORME SOBRE EL CÁNCER DE GEPAC

Cáncer y trabajo: pacientes denuncian la falta de compresión de las empresas en su reincorporación

Un estudio del Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) recrimina la actitud de los empresarios a la hora de tratar con los pacientes que se reincorporan a su puesto de trabajo tras sufrir un cáncer.

El 'Informe sobre el cáncer en España' del Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) aborda los distintas aspectos que afectan a las personas antes, durante y después del tratamiento de un proceso oncológico. /Foto: Rawpixel.
El 'Informe sobre el cáncer en España' del Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) aborda los distintas aspectos que afectan a las personas antes, durante y después del tratamiento de un proceso oncológico. /Foto: Rawpixel.

time 2 min

30.06.2019 - 00:00

La vuelta al trabajo cuando finaliza el tratamiento de un cáncer puede no ser siempre del todo agradable. Es posible que tanto pacientes como familiares tengan miedo a la hora de reincorporarse al trabajo. A veces, los efectos físicos, mentales o emocionales del tratamiento del cáncer cambian o retrasan los planes laborales. 

Tal y como denuncia el Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) actualmente, existe un limbo laboral a la hora de que un familiar de una persona con cáncer pueda pedir una baja para cuidar al paciente. El 'Informe sobre el cáncer en España' revela que todos los grupos poblacionales encuestados (profesionales sanitarios, familiares, pacientes y otros grupos) coinciden en que sí encuentran ciertas dificultades para solicitar este tipo de permisos.

Aún así, existe un pequeño porcentaje que no comparte esta idea, lo que nos lleva a pensar que quizá esto venga derivado de su propia experiencia personal o porque existe una mayor concienciación por parte de las empresas en las que sí se permitiría al cuidador solicitar esta baja, aunque esto es solo una hipótesis.

gepac grafico trabajo tabla 2019

Tabla elaborada por Gepac.

De igual modo, la mayor parte de la muestra opina que un paciente con cáncer tiene dificultades, tanto sociales como psicológicas, a la hora de reincorporarse al mundo laboral. Es decir, es un área en la que es necesario crear planes de acción para resolver esta problemática.

Dentro de esas limitaciones que se encuentran para volver a la reincorporación laboral, aparecen secuelas físicas como opción principal. Sin embargo, se aprecian diferencias entre roles. Los pacientes señalan la imposibilidad de realizar el mismo trabajo y, para el resto de poblaciones encuestadas, las secuelas emocionales estarían en segundo lugar como limitación. A todo esto, es importante añadir que la mayor parte de la muestra considera que no hay comprensión por parte de las empresas cuando una persona con cáncer se reincorpora al trabajo, siendo el grupo de pacientes (más del 70%) el que más afectado se ve.

INFORME SOBRE EL CÁNCER EN ESPAÑA DE GEPAC

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer la percepción de la población con respecto a distintos aspectos que conciernen al cáncer, así como sus opiniones frente a distintas áreas y aspectos de esta enfermedad. Para ello, se difundió una encuesta a diferentes hospitales, sociedades científicas, pacientes, asociaciones de pacientes y sociedad en general.

La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto