Menú
LO CONFIRMA SANIDAD

Casi 100.000 enfermos de hepatitis C tratados en España con nuevos fármacos

Según ha confirmado José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, hasta el 31 de enero había 99.031 pacientes con hepatitis C tratados con medicamentos innovadores.

Instante de la comparecencia de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, en la Comisión del Senado.
Instante de la comparecencia de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, en la Comisión del Senado.

time 3 min

15.03.2018 - 17:45

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha confirmado este jueves que España alcanzará “en el próximo mes” los 100.000 enfermos de hepatitis C tratados con los nuevos tratamientos. Según los últimos datos que maneja el Ministerio, a 31 de enero de 2018, la cifra alcanzaba ya los 99.031 pacientes que han sido tratados con medicamentos innovadores.

Ha sido en la comparecencia que ha realizado en la Comisión de Sanidad del Senado donde ha informado de estos datos. En dicha intervención, también ha detallado el número de nuevos medicamentos que se han incorporado en los últimos años, las actuaciones que maneja el Ministerio de Sanidad para garantizar su financiación y la valoración del coste que supone.

Hasta el 2017, había 20.377 medicamentos financiados por el SNS: 12.122 genéricos, 113 biosimilares y el resto, de marca; se atiende con ellos a 1.485 principios activos

Así, ha especificado que hasta el año 2017 se ha contabilizado un total de 20.377 medicamentos financiados por el sistema, de los cuáles 12.122 son genéricos, 113 biosimilares y el resto, medicamentos de marca, con los que se atiende a 1.485 principios activos.

De todos ellos, Castrodeza ha informado que en los últimos tres años (de 2015 a 2017), se han incluido en la cartera de servicios 4.163 medicamentos, representando el 20,4% de la totalidad de los medicamentos que actualmente están financiados. La mayoría de estos son genéricos (3.001), 44 fueron biosimilares y el resto medicamentos de marca.

Comisión de Sanidad Senado II

De todos ellos, ha destacado como entre 2017 y los primeros meses de 2018 se ha incorporado financiación para 11 principios activos para tratar enfermedades raras, la inclusión en la prescripción de 54 medicamentos huérfanos, además de otros con indicación en el tratamiento del cáncer o varios tipos de leucemia.

AGILIZACIÓN DE PROCESOS

El número dos del Ministerio de Sanidad ha manifestado que “la incorporación de medicamentos se antoja esencial para afrontar los tratamientos” de los pacientes, ante un contexto de mayor longevidad, pluripatología, cronicidad y dependencia. No obstante, ha expresado la necesidad de que se produzca pensando al mismo tiempo en la “mejora de la calidad de vida” y en la “sostenibilidad y optimización de recursos”.

Así, ha asegurado que han logrado reducir “los tiempos de negociación con las empresas”, citando los 2.738 expedientes de medicamentos que se han resuelto en 2017, con un plazo medio de 121 días, “muy por debajo de los 180 días que marca como máximo nuestro procedimiento administrativo”. Además, ha apuntado que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aumentado la periodicidad de sus reuniones: en 2018 hay 10 convocadas.

Castrodeza ha avanzado que preparan desde Sanidad acuerdos con Aeseg y BioSim en términos de sostenibilidad, y con el ISCIII para la implantación de la medicina personalizada y de precisión

En cuanto a las críticas por los elevados precios de algunos medicamentos, Castrodeza ha afirmado que han logrado “minorar la incertidumbre del precio” a través de acuerdos de sostenibilidad sobre el techo máximo y mediante las revisiones de medicamentos ya comercializados. Esto, apunta, ha supuesto un ahorro de 311 millones de euros desde 2012 hasta noviembre de 2017.

Aún así, ha defendido los convenios que mantiene el Ministerio de Sanidad “con la industria innovadora”, al tiempo que ha anunciado que su intención es “replicar” dichos acuerdos de sostenibilidad con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y con la Asociación Española de Biosimilares (Biosim).

HACIA LA MEDICINA PERSONALIZADA

Finalmente, Castrodeza ha precisado que las primeras terapias génicas avanzadas “no afectarán a la sostenibilidad del SNS”. Sin embargo, ha alertado que el sistema “podría entrar en situación de riesgo financiero” si no se regula bien. Por ello, ha señalado que Sanidad trabaja la firma de un acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la UE para “armonizar” la implantación de la medicina personalizada y de precisión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto