VIH Y CURACIÓN

Segundo caso de una persona con VIH que sin tratamiento se ha librado del virus

Es la segunda persona que elimina el virus del VIH en su cuerpo sin ninguna intervención médica

Virus del VIH en el torrente sanguíneo.
Virus del VIH en el torrente sanguíneo.

time 2 min

16.11.2021 - 09:15

Ya son dos las personas en el mundo documentadas que se han curado del VIH sin tratamiento. El último caso ha sido un paciente de Argentina que no presentaba indicios de genomas intactos del VIH en más de 1.500 millones de células sanguíneas y tisulares analizadas, lo que sugiere que el virus había sido eliminado del organismo del paciente en una curación esterilizante.

Como muchos virus, el VIH almacena copias de su genoma en las células humanas para seguir con vida, conocido como reservorio. Esto es algo que hacen tanto virus patógenos como virus con un papel protector y regulador de la naturaleza. Pero en el caso del VIH hablamos de un virus patógeno que al mantener sus copias en el ser humano es capaz de provocar una infección de por vida evitando los tratamientos y la respuesta inmunitaria del organismo al pasar a formar parte del ADN de las células del cuerpo.

En la mayoría de las personas, se producen constantemente nuevas partículas virales a partir de este reservorio. La terapia antirretroviral (TAR) puede impedir que se produzcan nuevos virus, pero no puede eliminar el reservorio, por lo que es necesario un tratamiento diario para suprimir el virus.

“Estos hallazgos, especialmente con la identificación de un segundo caso, indican que puede haber un camino viable hacia una cura esterilizante para las personas que no pueden hacer esto por sí mismas”, señala la doctora Yu

Y en esta situación llega primero el paciente de San Francisco, que como se publicó en la revista 'Nature' su sistema inmunitario controlaba de forma duradera la replicación del VIH por debajo de los umbrales de detección de los ensayos de carga viral comerciales y sin tratamiento, y ahora el paciente de Argentina, en concreto de la ciudad Esperanza que no presenta un reservorio de este virus y no ha recibido tratamiento médico.

La investigación del último paciente ha sido publicada en la revista 'Annals of Internal Medicine' por un equipo liderado por la doctora Xu Yu, que también investigó al primer paicente, miembro del Instituto Ragon del MGH, el MIT y Harvard. En ambos casos se trata de personas conocidas como controladores de élite porque, tienen un sistema inmunológico que puede suprimir el VIH sin necesidad de medicación.

“Estos hallazgos, especialmente con la identificación de un segundo caso, indican que puede haber un camino viable hacia una cura esterilizante para las personas que no pueden hacer esto por sí mismas”, señala la doctora Yu, quien también es investigador médico en Massachusetts General Hospital.

Explica además que estos hallazgos pueden sugerir una respuesta específica de linfocitos T asesinos común a ambos pacientes que impulsa esta respuesta, con la posibilidad de que otras personas con VIH también hayan logrado una cura esterilizante. Si los investigadores pueden comprender los mecanismos inmunitarios subyacentes a esta respuesta, es posible que puedan desarrollar tratamientos que enseñen a los sistemas inmunitarios de otros a imitar estas respuestas en los casos de infección por VIH.  "Ahora estamos buscando la posibilidad de inducir este tipo de inmunidad en personas que reciben TAR mediante la vacunación, con el objetivo de educar a sus sistemas inmunológicos para que puedan controlar el virus sin TAR", concluye la doctora.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto