No hay ruptura con la ONT

Cataluña realizó el primer trasplante de útero de España pese al informe negativo de Sanidad

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial rechazaba que el órgano procediese de una donante viva y menos aún en edad fértil.

La Medicina Personalizada llega también al trasplante  (Foto. Freepik)
La Medicina Personalizada llega también al trasplante (Foto. Freepik)

time 3 min

10.12.2020 - 13:15

El pasado 10 de diciembre se conocía la noticia del primer trasplante de útero en España y en el sur de Europa. Un procedimiento que había permanecido aparcado en nuestro país durante años debido al debate ético y social que plantea. El caso en cuestión tiene como protagonistas a dos hermanas. La menor había nacido sin útero y la mayor, tras haber sido madre y no querer tener más hijos, donó el útero. Tal y como informan desde ABC la intervención ha sido un éxito y tanto donante como receptora se encuentran en buen estado, no se ha producido rechazo y el órgano ha comenzado a funcionar según lo esperado.

Días después, tal y como publican en la citada cabecera, el Hospital Clínic de Barcelona y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) llevaban un año y medio trabajando en el desarrollo del protocolo de investigación para la realización del primer trasplante de útero de nuestro país. La ONT solicitó al centro hospitalario la modificación del protocolo en varios puntos, pero ha realizado el trasplante antes de conseguir luz verde por parte de la ONT, responsable de la vertebración de todo el sistema de trasplantes español y dependiente del Ministerio de Sanidad según fuentes de la ONT consultadas por ABC.

El Hospital Clínic presentó el proyecto de trasplante de útero como una investigación ante la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial en el que se encuentran representados todos los coordinadores de trasplantes de las comunidades autónomas. Es esta Comisión la encargada de valorar y estudiar este tipo de intervenciones experimentales y, hasta la fecha, siempre se habían respetado sus decisiones.

La propuesta realizada por la Comisión indicaba que el útero debería de proceder de un donante cadáver o de una mujer de edad avanzada que se encontrase próxima a la menopausia

Dicha Comisión había mostrado su rechazo a que este trasplante se realizase con una donante viva y que, además, continuaba siendo fértil. La propuesta realizada por la Comisión indicaba que el útero debería de proceder de una donante cadáver o de una mujer de edad avanzada que se encontrase próxima a la menopausia. Además, consideraban que en plena pandemia no era el mejor momento para realizar una intervención de esta envergadura.

A pesar del informe negativo el Clínic continuó adelante ya que le bastaba con la autorización de las autoridades sanitarias catalanas ya que las decisiones de la Comisión no son de carácter vinculante, aunque, tal y como se ha expresado anteriormente, siempre habían sido respetadas hasta la fecha. Motivos por lo que el trasplante es legal.

A pesar de lo sucedido la ONT no considera que se haya producido una brecha con la filial catalana y seguirán trabajando valorando el seguimiento de la intervención realizada tal y como confirmaba a ABC la directora de la ONT, Beatriz Domínguez.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO?

El trasplante de útero se divide en dos fases: la extracción del útero realizada mediante cirugía robótica, para ser "lo menos invasiva posible", y su implantación, que consiste en una cirugía abierta. Un equipo multidisciplinar de más de 20 personas se encargó de llevar a cabo la operación, que duró aproximadamente unas 12 horas de extracción y alrededor de unas cuatro de implantación, tal y como explican en Europa Press.

Hasta ahora ha habido alrededor de 70 trasplantes de útero en todo el mundo, de los cuales hay más de 20 recién nacidos vivos

Es un proceso de "alta complejidad", sobre todo en la primera fase, al ser un órgano con pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas de las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al útero.

La evolución de la receptora ha sido "buena", ha demostrado su funcionalidad tras tener su primer ciclo menstrual y, en unos meses, se le implantará un embrión de los once que han fecundado 'in vitro' previamente.

Hasta ahora ha habido alrededor de 70 trasplantes de útero en todo el mundo, de los cuales hay más de 20 recién nacidos vivos.

El primer nacimiento tras trasplante de útero de una donante viva tuvo lugar en 2014 en Suecia en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto