MÁS DE MIL CASOS EN EL MUNDO

Un virus infantil común, posible causa de los casos de hepatitis aguda en niños

Varios estudios coinciden en señalar que el virus adenoasociado 2 podría estar detrás de los casos de hepatitis infantil, ya que en el 96% de los niños de los estudios estaba presente

Niño con sospecha de hepatitis aguda infantil
Niño con sospecha de hepatitis aguda infantil

time 2 min

26.07.2022 - 12:45

En los últimos meses se han barajado distintas causas que pudieran estar detrás del aumento exponencial de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños. El SARS-CoV-2 y el adenovirus 41 se presentaron como posibles causas de esta infección, pero en ningún momento se confirmaron ya que esos virus no estaban siempre presentes en los niños.

Dos estudios recogidos por Reuters y dirigidos por la Universidad de Glasgow y el Hospital Great Ormond Street en Londres han sugerido que otro virus común, el virus adenoasociado 2 (AAV2), estuvo presente en la mayoría de los casos y probablemente esté involucrado en las complicaciones hepáticas raras pero graves.

Desde que el 5 de abril Reino Unido notificara la detección de 10 casos de hepatitis grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años, se han conocido un total de 1.010 casos en 35 países a 8 de julio de 2022, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los niños que desarrollaron una hepatitis aguda grave de etiología descnocida 46 requirieron trasplante de hígado y 22 fallecieron. 

El AAV2 estuvo presente en el 96% de los casos de ambos estudios

Conocer la causa para evitar la trasmisión y mejorar el abordaje de la enfermedad era una prioridad de las instituciones sanitarias. En un primer momento las sospechas recayeron en el adenovirus de subtipo 41, presente en el 72% de los casos analizados en Reino Unido. Ante estos datos la OMS señaló que este virus no explicaría la severidad del cuadro clínico y un editorial de la revista ‘The Lancet Infectious Disease’ recordó que "no todos los niños dieron positivo para adenovirus, los que dieron positivo a menudo lo hicieron solo en sangre total (las muestras de hígado y plasma han sido en gran parte negativas) y las concentraciones en sangre total han sido bajas”.

Después se sospechó de la infección por SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. En adultos se había realizado una asociación entre la disfunción hepática y la Covid, pero no en niños. Sin embargo, sí se señalaba que el síndrome posinfección Covid podría estar también relacionado con la hepatitis aguda infantil no filiada. Pero la etiología seguía sin estar clara.

Ahora, estos dos estudios que todavía no han sido sometidos a revisión por pares señalan el AAV2 como posible causa, aunque todavía no saben explicar si por una infección propia o por coinfección con el adenovirus o el virus del herpes HHV6. El virus común estuvo presente en el 96% de los casos de ambos estudios, que juntos incluyeron 37 casos en el Reino Unido, así como grupos de control.

Los investigadores mantienen que las razones del brote siguen sin estar claras, pero indican que la combinación de este virus con el adenovirus podría explicar el origen de la enfermedad y la gravedad de los síntomas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto