CC.OO. acoge una charla de antivacunas cancelada por la Diputación de Girona

Desde el sindicato manifiestan que “la libertad de expresión no hay que coartarla”, a pesar de que los mensajes que se emitan sean contrarios a la evidencia científica.

El secretario general de CCOO de Girona, Bartomeu Compte y Josep Pàmies
El secretario general de CCOO de Girona, Bartomeu Compte y Josep Pàmies
CS
10 abril 2018 | 13:00 h

Representantes de pacientes y de profesionales sanitarios, así como varios usuarios en redes sociales, denunciaron hace unas semanas que la Casa de la Cultura de Girona iba a acoger un ciclo de ponencias protagonizadas por conocidos ‘charlatanes’ defensores de la pseudociencia. A pesar de que en un primer momento la Diputación de Girona anunció que permitirían el acto, finalmente fue cancelado.

Este cese no ha impedido al sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Girona recoger el testigo para celebrar en uno de sus locales durante la tarde de este martes el evento en cuestión. Así lo ha anunciado uno de los organizadores, el popular agricultor Josep Pàmies, quien no ha dudado en multitud de ocasiones en descartar la medicina tradicional como tratamiento de enfermedades tan serias como la diabetes o el cáncer.

"Cada uno pensará lo que piense, la libertad de expresión supongo que no hay que coartarla”

Desde CC.OO. han confirmado a ConSalud.es la celebración del acto. “Claro que no lo vamos a cancelar. Se va a celebrar, y tanto. Es una opinión, lo que no quiere decir que quienes asistan la compartan. Es una charla y ya está. Cada uno pensará lo que piense, la libertad de expresión supongo que no hay que coartarla”, afirman de manera contundente fuentes del sindicato en Girona.

Por su parte, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) se preguntan, en declaraciones a este diario, "si desde CC.OO. Girona (conocedores del tema) se ampararían también en la libertad de expresión para permitir charlas que nieguen el holocausto nazi o el atentado del 11M acaecido en Madrid en 2004. Acoger a un ponente negacionista del SIDA o el ébola, antivacunas, promotor del MMS (producto prohibido por la Agencia Española del Medicamento por su extrema toxicidad) y que ha acusado a la Organización Mundial de la Salud de genocidio, así como a los medicamentos de ser la tercera causa de muerte, debería considerarse y perseguirse como atentado contra la salud pública".

Su presidenta, Elena Campos Sánchez, concluye: "¿Quién es responsable de la muerte del niño de Olot tras sus padres, creyendo a los antivacunas, sentirse engañados? ¿Quién se responsabiliza de aquellos que cuanto menos aceleran su muerte dejando la quimio, radio o cualquier otro tratamiento eficazmente probado por haber sido convencidos de las falsas bondades de la naturopatía o la homeopatía? ¿Quién? ¿Se responsabilizará CC.OO. o cualquiera que en su día prestase su local a estos delincuentes? Las víctimas son irreparables. El derecho constitucional del ciudadano a recibir información veraz debería estar siempre supeditado a una malentendida libertad de expresión cuando esta manifiestamente atente contra el conocimiento acumulado a lo largo de la historia, máxime en temas de enfermedad y salud y aún más cuando la Diputación de Girona siguiendo fundamentadas recomendaciones del Colegio Oficial de Médicos ya canceló este evento".

LUCHA CONTRA LA PSEUDOCIENCIA EN ESPAÑA

La Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha el año pasado el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. En el mismo se pone de manifiesto que una pseudoterapia se entiende como una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible.

Esta es la forma con la que combaten este tipo de prácticas animando a los profesionales sanitarios que denuncien situaciones basadas en pseudociencia y especificando a qué se refieren desde un punto de vista ético.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge hasta 139 prácticas catalogadas como pseudoterapias en un documento al respecto para concienciar sobre sus riesgos para la salud. También el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) publicó en su momento una guía en la que recogía diferentes mitos y pseudoterapias para prevenir sus posibles daños contra los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído