Las CC.AA. introducen cambios en la receta electrónica para evitar que se acuda a centros de salud

Bien a través de llamada telefónica, aplicaciones en el móvil, o alargando los intervalos de los planes terapéuticos, entre otras medidas

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)

Muchas Comunidades Autónomas han introduccido modificaciones en sus sistemas de receta electrónica para evitar que los pacientes crónicos no tengan problemas a la hora de acceder a sus tratamientos y sin que para ello tengan que desplazarse a los centros de salud.

En Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de la aplicación “Salud  Responde”con la que se pueden solicitar la renovación de recetas en tratamientos crónicos. La aplicación debe actualizarse en los teléfonos móviles de los usuarios, mientras en Aragón la renovación de las recetas del tratamiento habitual, así como de las bajas laborales, se hagan de manera telefónica.

Mientras, si se pertenece a Asturias los pacientes crónicos serán avisados mediante un sms para que soliciten una consulta telefónica

El Servicio de Salud de Islas Baleares ha autorizado la renovación automática de los tratamientos farmacológicos por un periodo de dos meses. Dicha ampliación permitirá prorrogar las prescripciones, de modo que se evitará que los pacientes tengan que tramitar la renovación en las consultas de medicina de familia.

El objetivo es que los pacientes puedan realizar los trámites sin necesidad de acudir a los centros de salud

Desde el Servicio Canario de Salud se ha facilitado a todos los usuarios  renovar las recetas electrónicas sin necesidad de acudir a los centros de salud. Se puede hacer a través del 012, de la app o llamado al 928 301012

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha agilizado una nueva versión de la aplicación de la receta electrónica que elimina la necesidad del número de hoja de tratamiento para la dispensación de medicamentos en la farmacia.

En Castilla y León, desde Consejería de Sanidad se ha realizado los cambios oportunos en el sistema de receta electrónica  para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha autorizado la renovación automática de los tratamientos farmacológicos crónicos por un periodo de tres meses, una ampliación que permitirá prorrogar las prescripciones en receta electrónica. De esa forma se evitará que los pacientes tengan que tramitar la renovación en consultas con su médico.

Cataluña ha optado por alargar los intervalos de planes terapéuticos en la medicación de pacientes crónicos a fin de que el paciente pueda retirar varios envases del mismo tratamiento en la misma visita a la farmacia.

La Comunidad de Madrid ha procedido a renovar de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días. Esta medida, ya implementada, se lleva a cabo para evitar que la población acuda a los centros de salud y, con ello, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus

Mientras, en la Comunidad Valenciana se prolongará automáticamente por dos meses adicionales la validez de tratamientos crónicos cuya finalización es cercana y requieren prolongación por parte del médico.De esta manera se evitarán más de 320.000 visitas a los centros de salud.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES), ha establecido que la renovación de tratamientos se lleve a cabo a través de llamada telefónica al centro de salud y contactar con el médico de A.P. Procedimiento que también ha sido elegido por Galicia.

En la Región de Murcia, para evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios a los centros sanitarios y evitar posibles contagios del coronavirus, se amplía 6 meses la caducidad de los tratamientos crónicos y a demanda en receta electrónica que vayan a finalizar su validez durante los meses de marzo y abril, de forma que las fechas para la renovación de tratamientos se inicie a partir del 1 de septiembre de 2020, con la cadencia que les corresponda.

Finalmente, Navarra ha optado por prorrogar en dos meses la fecha de renovación de todos los tratamientos crónicos 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído