Menú
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER

Células T: Un papel clave en la lucha contra el cáncer

Una nueva investigación muestra que una variedad más amplia de células T significa una mejor respuesta del sistema inmunológico.

Microcospios en un laboratorio. (Foto. Unsplash)
Microcospios en un laboratorio. (Foto. Unsplash)

time 3 min

19.01.2021 - 00:00

Una nueva investigación del miembro del Centro de Cáncer de CU, Jing Hong Wang, MD, PhD, y Rachel Woolaver, PhD, recién graduada del programa de Inmunología de la Universidad de Colorado, puede ayudar a los investigadores a desarrollar inmunoterapia personalizada más efectiva para pacientes con cáncer.

Trabajando dentro de la especialidad de Wang de Inmunología del cáncer y carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), los investigadores trabajaron para establecer un modelo de ratón que los ayudaría a comprender por qué el sistema inmunológico de algunos huéspedes rechaza los tumores fácilmente, mientras que a otros les cuesta más hacerlo. Su investigación fue publicada la semana pasada en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer .

 La investigación sobre células T en el cáncer puede ser importante para desarrollar nuevos tipos de inmunoterapia

"Es particularmente interesante ahora porque el campo del tratamiento del cáncer realmente ha ido en la dirección de la inmunoterapia, donde se administran medicamentos que pueden reactivar el sistema inmunológico y hacer que mate los tumores por sí solo", dice Woolaver.

Eso contrasta con la quimioterapia y la radiación, que pueden destruir otras células junto con las células tumorales. "Solo estamos tratando de averiguar cómo podemos contribuir al campo de la comprensión de las causas de la heterogeneidad (diferencias) en las respuestas inmunitarias antitumorales", dice.

EL ESTUDIO

Wang, Woolaver y otros investigadores del cáncer en el Anschutz Medical Campus comenzaron la investigación trasplantando tumores HNSCC en ratones genéticamente idénticos. Teóricamente, su respuesta al cáncer sería idéntica, pero resultó que el 25% de los ratones rechazaron espontáneamente el tumor. Los investigadores comenzaron a observar más de cerca tanto a los ratones como a las células tumorales para tratar de comprender qué estaba causando que los ratones mataran el cáncer por sí mismos.

Lo que descubrieron es que todo dependía de los tipos de células inmunitarias conocidas como células T CD8 que estaban presentes en el ratón. Incluso los gemelos idénticos tienen diferentes células T debido al evento de recombinación aleatoria de ADN que genera estas células T, explica Wang, por lo que los ratones genéticamente idénticos también tenían diferentes matrices de células T. La respuesta de los ratones al cáncer dependía de cómo sus células T específicas se emparejaban con el conjunto de proteínas mutadas conocidas como neoantígenos que estaban presentes en el tumor que estaban combatiendo.

"Cada una de sus células T tiene un receptor diferente, y cada célula T será específica de un neoantígeno", dice Woolaver. "Si tiene células T que son específicas de todas ellas o de la mayoría de ellas, podrá deshacerse de su tumor y tener una buena respuesta inmunitaria antitumoral".

Lo que los investigadores mostraron en la publicación, explica Wang, es que los ratones que rechazaron espontáneamente los tumores tenían receptores de células T muy diferentes de los que sucumbieron al desarrollo del tumor.

"Debido a que los tumores de los pacientes son muy heterogéneos entre sí, es muy difícil estudiarlos"

Para la siguiente fase de su investigación, Wang y los miembros de su equipo planean estudiar cómo permitir que un paciente con cáncer desarrolle una respuesta de células T más diversa para que tenga una mejor oportunidad de combatir con éxito un tumor.

"Debido a que los tumores de los pacientes son muy heterogéneos entre sí, es muy difícil estudiarlos", dice Woolaver. "En nuestro artículo, caracterizamos un nuevo modelo de heterogeneidad tumoral que tiene muchos aspectos inmunológicos interesantes que podemos estudiar para tratar de ayudar a mejorar la respuesta inmune al cáncer".

Wang agrega que la investigación puede ser importante para desarrollar nuevos tipos de inmunoterapia.

"No creo que esté bien reconocido en el campo que las diferencias intrínsecas en el sistema inmunológico puedan tener un impacto", dice Wang. "La mayoría de la gente simplemente se centra en '¿Por qué no todas las células T están activadas?' O 'Las células T están agotadas' o algo así. Pero tal vez un paciente no tenga las células T correctas desde el principio. Si no si no tienen las células T adecuadas que puedan reconocer los neoantígenos, ¿cómo pueden tener la respuesta inmunitaria antitumoral eficaz? ".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto