Menú
CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO

Cerca del 60% de los españoles considera que no duerme bien

Así se extrae del estudio '¿Cómo duermen los españoles', un sondeo impulsado por Philips que ha analizado la calidad del sueño de los ciudadanos de nuestro país.

Presentación del estudio '¿Cómo duermen los españoles?' y la campaña 'Felices sueños', este jueves en Madrid
Presentación del estudio '¿Cómo duermen los españoles?' y la campaña 'Felices sueños', este jueves en Madrid

time 2 min

14.03.2019 - 13:35

Con motivo del Día Mundial del Sueño, la compañía tecnológica Philips ha presentado este jueves los resultados de la encuesta ‘¿Cómo duermen los españoles’, un sondeo elaborado por Ipsos en colaboración con la Sociedad Española del Sueño (SES) que pone de manifiesto que el 58% de los españoles considera que duerme mal.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado Lydia Valentín, campeona olímpica, mundial y europea de Halterofilia; Ángeles Barrios, directora de Marca, Comunicación y Digital de Philips Ibérica; el doctor Alejandro Iranzo, presidente de la sociedad científica; el doctor Carlos Egea, presidente del Comité Organizador de la XXVII Reunión Anual de SES, y José Luis Diez, research manager de Ipsos, se ha subrayado que los ciudadanos de nuestro país duermen menos de siete horas entre semana (6,8) y menos de ocho en fin de semana (7,8).

"El 75% de los españoles se despierta, al menos, una vez por la noche, y tres de cada 10 asegura que padece insomnio"

"El sueño es uno de los principales pilares de la salud", ha asegurado Barrios, quien ha explicado que dos de cada tres encuestados revela que el estrés y la preocupación afectan a la calidad del sueño. "El 75% de los españoles se despierta, al menos, una vez por la noche, y tres de cada 10 asegura que padece insomnio", ha añadido la representante de Philips.

El presidente de la SES ha explicado que la falta de un sueño reparador tiene implicaciones a corto plazo, como la irritabilidad diaria o el perjuicio directo en las relaciones laborales, familiares y sociales. A nivel biológico, el doctor Iranzo ha apuntado que la carencia de sueño se asocia a patologías cardiovasculares, obesidad o diabetes.

Por su parte, el doctor Carlos Egea ha advertido que la combinación óptima entre sueño y deporte pueden hacer que los ciudadanos sufran menos enfermedades y, por tanto, vivir más tiempo y con mejor calidad. Así, iniciativas como practicar ejercicio físico al aire libre pueden mejorar, de forma significativa, la calidad del sueño.

CAMPAÑA 'FELICES SUEÑOS'

Conscientes de esta compleja situación, Philips y la Sociedad Española de Sueño han decidido tomar cartas en el asunto y han puesto en marcha la campaña 'Felices Sueños', un proyecto que pretende sensibilizar a la población general acerca de la importancia de una buena calidad del descanso nocturno.

Lydia Valentín campaña La deportista Lydia Valentín, durante la presentación de la campaña

La embajadora de esta campaña es Lydia Valentín, deportista española que cuenta en su palmarés con éxitos como la medalla de oro de Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "En el mundo del alto rendimiento por mucho que te alimentes bien o tengas el mejor fisioterapeuta, es imposible rendir si no has descansado", ha dicho la ponferradina.​

La propia Valentín ha declarado que, como profesional del deporte, intenta acostarse y levantarse todos los días de la semana a la misma hora. De igual modo, ha concluido su intervención exponiendo que siempre intenta dormir una siesta de una hora entre las sesiones de entrenamiento de la mañana y la tarde.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto